www.nexotrans.com
Puerto de Valencia: nuevos trenes con más mercancías y más contenedores
Ampliar

Puerto de Valencia: nuevos trenes con más mercancías y más contenedores

El ferrocarril adquiere más peso en el Puerto de Valencia. Hay 13 trenes por día, 90 trenes por semana y 380 trenes por mes

miércoles 15 de marzo de 2023, 07:00h

4634 trenes durante 2022

El ferrocarril adquiere más peso en el Puerto de Valencia. Hay 13 trenes por día, 90 trenes por semana y 380 trenes por mes. Un total de 4.634 trenes entraron o salieron de la Comunidad Valenciana durante 2022, un 9% más que en el ejercicio 2021 trenes más largos, que transportan más vagones y mueven más contenedores y mercancías. Tanto en Valencia como en Sagunto, este último puerto donde se está trabajando en el acceso ferroviario, la tendencia para los próximos años es que este número siga aumentando.

Tampoco por casualidad. Impulsar la interconexión ferroviario-marítima para el transporte de mercancías es una apuesta que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) viene realizando desde hace años. El objetivo es muy claro: aumentar significativamente el actual 4% de participación del tren en el movimiento de mercancías y productos para acercarse al promedio del 18% en Europa. De hecho, la APV ha destinado 240 millones de euros a proyectos centrados en locomotoras y vagones, a los que se suman iniciativas como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, la financiación de puntos de recarga en el interior de la región o la aplicación de tecnologías punteras en el hay que añadir la industria.

En 2022, un total de 4.634 trenes entraron o salieron de los muelles valencianos, frente a unos 4.200 en 2021, según datos del tráfico ferroviario portuario del Puerto de Valencia. En 2021 había 80 trenes semanales frente a los 90 de 2020. Además, su longitud media aumentó de 485 metros el año anterior a 495 metros en 2022, y hubo un 15% más de vagones en 2022 que en 2021.

En 2022 se transportaron por ferrocarril un total de 2.230.683 mercancías, un aumento del 8 % con respecto a 2021. También se utilizaron un total de 236.142 TEU (contenedor estándar de 20 pies), un aumento del 10 % con respecto a 2021 y un incremento de 21.594 TEU. Los datos sobre contenedores también revelan una tendencia al alza reciente; en 2021, alrededor del 7% del total de contenedores movidos por el Puerto fueron transportados por tren; para 2022, ese porcentaje había aumentado a 8,9 por ciento.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

“Son datos muy positivos que dan la razón al esfuerzo que está realizando el Puerto en la apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril, con importantes inversiones que estamos acometiendo, que están favoreciendo el incremento del tráfico. Unas acciones que nos hacen seguir avanzando. De hecho, en lo que llevamos de año hemos alcanzado cuotas de 99 trenes semanales”, ha indicado el responsable de Valenciaport.

Apuesta por infraestructuras claves

Es fundamental tomar las medidas necesarias para adaptar la accesibilidad ferroviaria porque el objetivo a largo plazo de la APV es aumentar la proporción del tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport en tren. Con el fin de aumentar la competitividad y ayudar a reducir las emisiones de CO2, la APV está invirtiendo en formas de aprovechar al máximo la sinergia entre el transporte marítimo y el ferroviario.

En concreto, durante estos años están previstas inversiones por casi 240 millones de euros para apoyar la accesibilidad y mejorar la red ferroviaria de Valenciaport. La electrificación de vía, la conversión de la red a ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, y la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras, son algunas actuaciones encaminadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia.

Algunas actuaciones en la línea de la iniciativa Mercancas 30, puesta en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo impulsar el transporte ferroviario de mercancías como base de las cadenas logísticas multimodales desde la perspectiva de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y la sostenibilidad del transporte. Para conseguirlo, se destinarán un total de 8.000 millones de euros a infraestructuras y digitalización además de un programa de ayudas incorporado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.