www.nexotrans.com
20.000 conductores capacitados, 30 años, y un objetivo: prevenir accidentes
Ampliar

20.000 conductores capacitados, 30 años, y un objetivo: prevenir accidentes

Con una capacitación específica para conductores de autobuses y autocares en seguridad

lunes 20 de marzo de 2023, 07:00h

Un componente esencial del concepto de seguridad integral de Daimler Buses es, por lo tanto, la formación en seguridad del conductor de la marca de servicio Omniplus para conductores de Mercedes-Benz y Setra. Siguiendo una larga tradición: hace exactamente tres décadas, Daimler-Benz AG celebró el primer curso de formación en seguridad en Alemania para conductores de autobuses en marzo de 1993.

Un alto nivel de conciencia de seguridad: numerosos registros en un período de tiempo muy corto Mercedes-Benz y Setra han sido tradicionalmente pioneros de la industria en el desarrollo de sistemas de seguridad y asistencia al conductor para autobuses y autocares. Por lo tanto, Daimler Buses apoya el desarrollo técnico con una formación continua intensiva y orientada a la práctica del personal de conducción. Junto con expertos independientes, como la Asociación Alemana para la Prevención de Accidentes de Tráfico y el Consejo Alemán de Seguridad Vial, los expertos de Mercedes-Benz desarrollaron un curso de formación en seguridad de conducción de autobuses y autocares a medida en pocos meses, el primero de este tipo que se ofrece en toda Alemania.

Alrededor de diez años después, la formación en seguridad vial de Omniplus fue el primer evento de este tipo en ser certificado de acuerdo con la Ley Alemana de Calificación de Conductores Profesionales (BKrFQG). Desde 2006, ha estado estipulando que los conductores de autobuses y autocares en el transporte comercial de pasajeros deben completar un total de 35 horas de capacitación profesional avanzada dentro de los cinco años para extender su licencia de conducir. Espectaculares cursos de formación, desde conductores VIP hasta operaciones a gran escala Además de los cursos de capacitación tradicionales para muchos miles de conductores de compañías privadas y públicas de autobuses y autocares, los eventos especiales también han estado en la agenda una y otra vez durante las tres décadas.

Las sesiones de capacitación para 85 conductores de una compañía de autocares de turismo y la capacitación de conductores VIP para conductores de autobuses y autocares de un potentado del Cercano Oriente también fueron algo fuera de lo común. Una compañía de autobuses y autocares en el norte de Alemania fusionó placer y practicidad: combinó la adquisición de varios nuevos autocares Setra de dos pisos en Neu-Ulm con capacitación en seguridad del conductor para su equipo en su camino a casa. Gama graduada de diferentes cursos de capacitación en seguridad del conductor Desde principios de 1993, los expertos en formación han desarrollado continuamente la formación en seguridad de los conductores.

Comenzando como un curso de formación profesional para conductores de autocares de turismo, ya en 1994 se añadió al programa un curso de formación específico para conductores de autobuses urbanos. La formación se imparte en vehículos Mercedes-Benz y Setra, o con los propios vehículos del cliente a petición. El lema del curso de formación en seguridad, tanto hoy como entonces, es identificar los riesgos, evitar los peligros y manejar correctamente las situaciones peligrosas cuando ocurren. Algo que comenzó en 1993 con un curso inicial específico de formación en seguridad vial para conductores de autobuses y autocares de turismo se ha convertido desde hace mucho tiempo en una parte evidente de la formación profesional avanzada. Los expertos están seguros: además de la introducción y el desarrollo continuo de sistemas de seguridad y asistencia al conductor de última generación, la capacitación de alrededor de 20,000 conductores ha evitado accidentes y ha hecho que conducir autobuses y autocares de turismo sea aún más seguro.