www.nexotrans.com
Electrificación: ¿Por qué el autobús limpio ha llegado para quedarse?
Ampliar

Electrificación: ¿Por qué el autobús limpio ha llegado para quedarse?

Hemos sido testigos de impresionantes avances en el campo de la tecnología de autobuses limpios, han llegado para seguir evolucionando

miércoles 22 de marzo de 2023, 07:00h

Flavio Grazian, Director del Proyecto eBRT2030, Conocimiento e Innovación de la UITP informa que a menos de tres meses de la Cumbre Mundial del Transporte Público de la UITP, que se celebrará en Barcelona, se están ultimando los detalles del programa.

La electrificación, revoluciona

Uno de los aspectos fundamentales del transporte público que adorna desde hace tiempo el programa de la Cumbre Mundial de la UITP es la electrificación de la movilidad urbana y, en particular, de los autobuses.

Durante la última década, hemos sido testigos de impresionantes avances en el campo de la tecnología de autobuses limpios. Más que nunca, vemos no sólo la voluntad, sino también las acciones de los operadores y las ciudades para cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones del transporte.

Estos objetivos sobre contaminación atmosférica y niveles de ruido, combinados con planes de apoyo a escala regional, nacional y de la UE, han dado lugar a que los autobuses limpios tengan una presencia estable -y en algunas ciudades incluso dominante- en nuestras calles.

eBRT2030: un hito en la movilidad eléctrica

Por impresionante que haya sido esta transición, no debemos olvidar que aún queda mucho por hacer. Los "cuatro terribles" retos: cambio climático, contaminación atmosférica, congestión y ruido, son una preocupación siempre presente.

Nuestros ambiciosos objetivos climáticos requieren un sistema de movilidad más eficiente, basado en un transporte público fuerte que empuje a la gente a abandonar el coche y a utilizar modos más sostenibles. Al mismo tiempo, la movilidad debe tener siempre presentes las necesidades de los pasajeros, por ejemplo, en lo que se refiere a eficiencia y comodidad.

En febrero de este año, la UITP se enorgullecía de lanzar un nuevo proyecto que cumple todos estos requisitos.

Financiado por el programa Horizonte Europa de la UE, el proyecto eBRT2030 reúne a 45 socios del sector del transporte público, con el fin de apoyar el transporte urbano sostenible proponiendo soluciones innovadoras para el Bus Rapid Transit (BRT) eléctrico.

El BRT, que surgió en América Latina como una innovación capaz de transformar las ciudades y la forma en que se desplazan las personas, es una de las mayores innovaciones que ha visto jamás el sector del autobús. Un buen sistema BRT puede realmente transformar toda una ciudad en términos de congestión y contaminación y, por tanto, mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

La UITP coordinará el proyecto eBRT2030 durante cuatro años, dando un paso importante para demostrar la aplicabilidad de una nueva generación de sistemas eBRT, más adaptados a las ciudades europeas y avanzados con nuevas funcionalidades de automatización y conectividad.