www.nexotrans.com
La UE garantizará que las tecnologías verdes se fabriquen en Europa
Ampliar

La UE garantizará que las tecnologías verdes se fabriquen en Europa

T&E celebra los objetivos de autosuficiencia de materias primas para baterías y de producción de tecnologías limpias

jueves 23 de marzo de 2023, 07:00h

Certificación europea

La UE ha presentado hoy dos proyectos de ley en respuesta a las subvenciones estadounidenses que, según teme, están atrayendo a las empresas europeas de tecnologías limpias hacia Norteamérica. La propuesta de Ley de Materias Primas Críticas ayudará al bloque a garantizar el suministro de los metales necesarios para construir baterías, turbinas eólicas y otras tecnologías verdes. El proyecto de Ley de Industria Neta Cero es un primer paso positivo para garantizar que las tecnologías necesarias para la transición de la economía de la UE a emisiones netas cero se fabriquen en Europa.

La UE tomará partido

T&E afirma que los objetivos propuestos para que Europa se abastezca de forma responsable de más materias primas en su propio país son clave para evitar la dependencia de Asia. Para 2030, la UE debería ser capaz de procesar al menos el 40% de los metales "estratégicos" necesarios, según el proyecto de Ley de Materias Primas Críticas. Los análisis de T&E muestran que Europa es capaz de refinar más de la mitad del litio que necesita para entonces. El objetivo de obtener el 15% de los metales a partir del reciclado ayudará a aumentar la capacidad del bloque para capturar la chatarra de las fábricas de baterías y de los productos al final de su vida útil.

En palabras de Julia Poliscanova, Directora de Vehículos y Movilidad de T&E: "El litio es el nuevo petróleo y Europa debe actuar con rapidez para obtenerlo de forma responsable. Siempre que se respeten las salvaguardias medioambientales, los objetivos de autosuficiencia son el camino correcto para que la cadena de suministro de baterías sea limpia y resistente. Europa debe traer el refinado y el procesamiento a casa para acabar con nuestra dependencia de Asia".

La Ley Industrial Neto Cero propone un objetivo de producción del 40% de las necesidades de la UE en tecnologías ecológicas clave -como las baterías- fabricadas en el país en 2030. Según T&E, el objetivo impulsaría la autonomía estratégica de Europa, pero hacen falta más medidas. La simplificación propuesta de los procesos de concesión de permisos ayudará a poner en marcha nuevos proyectos en Europa, pero la UE debe proporcionar ayuda financiera para aumentar rápidamente la producción. Aunque se han flexibilizado las normas sobre ayudas estatales a la producción de tecnologías verdes, falta un plan europeo global de financiación de la lucha contra el cambio climático. Éste debería contar con dinero fresco y financiar los mejores proyectos directamente desde la UE.

Más allá de la financiación y la simplificación, enviar una señal clara de que el futuro de la industria automovilística europea es eléctrico es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de las inversiones. Según T&E, la respuesta de la UE a las subvenciones estadounidenses se ve socavada por el bloqueo alemán a la eliminación progresiva de los motores de combustión en 2035.

Julia Poliscanova: "La UE necesita un fondo de soberanía para competir con las subvenciones estadounidenses, no sólo un mosaico de ayudas estatales nacionales. Pero nuestra mejor baza es dar a los inversores en tecnologías limpias la certeza de que habrá un mercado para sus productos ecológicos". El bloqueo alemán de la eliminación progresiva de los motores de combustión en 2035 mina la confianza de los inversores en un momento en que las subvenciones estadounidenses están atrayendo a los fabricantes".