www.nexotrans.com
Nuevo parón y reducción de la actividad del transporte de mercancías por carretera
Ampliar

Nuevo parón y reducción de la actividad del transporte de mercancías por carretera

viernes 24 de marzo de 2023, 07:00h

Los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del cuarto trimestre de este año 2022 han sido dados a conocer por el Ministerio de Transportes este miércoles 22 de marzo, en el marco de la reunión trimestral del Grupo de Trabajo, el cual está integrado por representantes de la Administración, asociaciones de transportistas y empresas de transporte de mercancías.

Costes, precios y actividad a la orden del día

Hasta diciembre de 2022 disminuyeron los costes de la actividad de transporte de mercancías por carretera, en especial el gasóleo, que cayó -12 puntos, un 3 por ciento, en el trimestre anterior, a pesar de que aumentó un 21 punto 6 por ciento en la variación interanual del año anterior. Por su parte, la financiación experimentó un notable incremento con una subida del 14,7 por ciento y los peajes del 13,5 por ciento. Esto se traduce en un descenso medio de los costes este trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose el coste unitario por kilómetro recorrido de un vehículo articulado de carga en 1,31 €/km y 1,51 € por kilómetro cargado.

En el caso del vehículo articulado frigorífico, la disminución respecto al año anterior fue del -4,6 por ciento, mientras que el aumento del furgón fue del -1,9 por ciento. Aunque sigue costando más que el rubro de personal y manutención, el rubro combustible ha perdido más terreno en la estructura de costos durante el trimestre mencionado, representando el 34,5% del total de los costos de operación de un vehículo articulado de carga general, lo que representa el 30 punto 2 por ciento de los costes totales. En consecuencia, el coste actual de explotación de un vehículo articulado de carga general es de 157.277 euros.

Los factores cambian

Fenadismer informa que "en lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el cuarto trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 16,2%. Así, destaca la subida en transportes entre 0 y 50 kms (+ 17,6%) en los transportes entre 100 y 200 kms del 21.8% y del 15,6% en las distancias superiores a 300 kms".

Con base en la encuesta permanente que el Ministerio de Transporte realiza todas las semanas a 1.000 transportistas de todas las industrias y especialidades, se determinó que la actividad de las empresas transportistas había disminuido un -2,8% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, con datos positivos solo en transporte internacional (15%), pero datos negativos en transporte nacional de corta y larga distancia (-2% y -6%) respectivamente . Adicionalmente, se observó una disminución de -2 por ciento en las toneladas transportadas.