www.nexotrans.com
El 20% de las empresas de transporte tiene problemas para encontrar conductores

El 20% de las empresas de transporte tiene problemas para encontrar conductores

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h

El Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional; hacer más atractiva la educación para favorecer vocaciones en el transporte y la movilidad segura y sostenible, aumentando la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), que inauguró esta Jornada, destacó que el plan de recuperación concede una gran importancia a la formación, sobre todo en capacitaciones digitales. En este sentido, la FP encaja perfectamente con las necesidades del sector ya que puede proporcionarle los perfiles cada vez más técnicos que demanda el transporte terrestre -viajeros y mercancías-, un sector cada vez más digitalizado. Además, la FP Dual permite a estos profesionales poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar un empleo”, explicó Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MiTMA.

Moreno matizó que es necesario mejorar el Grado Medio de FP que forma a los conductores ya que, aunque en la teoría cuenta con los elementos clave para lograr una formación de éxito, no está teniendo demasiada demanda: “Estamos hablando con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con diferentes instituciones que tienen competencias en la formación de los conductores como la DGT y analizando qué hacen nuestros socios europeos por si hubiera algún modelo de éxito que pudiera servirnos de fuente de inspiración para trasladarlo a nuestro país”.

Respecto a la posibilidad de impartir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a través de teleformación, Jaime Moreno señaló que, gracias al aula virtual, que continúa vigente a raíz de la pandemia del Covid, ahora se cuenta con una muy buena base experiencial que ha servido de aprendizaje para implantar esta teleformación. Por su parte, María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha explicado que el nuevo Grado Superior en Movilidad Segura y Sostenible supone el primer título reglado que contiene esta materia. “Teníamos una deuda pendiente con los formadores ya que antes se veían obligados a sacarse el certificado de profesor de autoescuela, el de mercancías peligrosas (ADR), el CAP, cursos de sensibilización, de conducción segura o de educación vial, entre otros, y ahora todos estos contenidos están contemplados en este nuevo Grado”, destacó la representante de la DGT.