www.nexotrans.com
El Gobierno facilitará el canje de permisos de conducir marroquíes

El Gobierno facilitará el canje de permisos de conducir marroquíes

Se trata de una nueva medida para intentar combatir la escasez de conductores que afecta tanto a España como al resto de Europa

lunes 12 de febrero de 2024, 07:00h
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva modificación del Canje de Notas que afecta al acuerdo entre España y Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional. Con esta propuesta, se busca facilitar dicho reconocimiento para eliminar las barreras a la hora de contratar nuevos conductores profesionales, una medida que diversas empresas nacionales habían solicitado para tratar de combatir la escasez de trabajadores que afecta al Sector.

En España faltan 20.000 conductores

Este acuerdo se aplicará de forma provisional transcurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada de Marruecos, y entrará en vigor en la fecha de recepción de la última notificación por la que las partes se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.

Un problema a nivel continental

La escasez de conductores profesionales no es solo un problema para nuestro país, sino que afecta actualmente a toda Europa. De hecho, desde las institutiones comunitarias se está tratando también de desarrollar políticas con las que combatir estas dificultades, y la apuesta por simplificar los trámites para reconocer las licencias de conductores extranjeros es una de las medidas más solicitadas.

No obstante, no es una medida vista con buenos ojos de forma unánime. Determinadas asociaciones del Sector consideran que estas políticas, pese a ser efectivas a la hora de que las empresas puedan encontrar trabajadores, lo hacen a costa de precarizar aún más la profesión, ofreciendo unas condiciones muy pobres a un personal que, dada su situación, se ve muchas veces obligado a aceptarlas. Debido a esto, desde las organizaciones de trabajadores se pide que estas políticas vayan acompañadas de unas garantías mínimas para los profesionales, pues opinan que, para resolver el problema a largo plazo, lo que debe conseguirse es que la profesión ofrezca un futuro laboral estable.

Se estima que en España faltan ahora mismo 20.000 conductores profesionales tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros, y de hecho esta no es la única medida que se está tomando para paliar esta situación. Con otras políticas como la financiación parcial de la obtención de los permisos necesarios para acceder a estos puestos, las administraciones buscan comatir una situación que amenaza con ir a más, pues la edad media del Sector es muy avanzada y pronto la cifra de vacantes podría ser mucho mayor.