www.nexotrans.com
Iveco España emite un nuevo podcast sobre la conducción autónoma
Ampliar

Iveco España emite un nuevo podcast sobre la conducción autónoma

martes 28 de marzo de 2023, 07:00h

Historias en carretera, el podcast de Iveco España sobre el mundo del transporte, continúa en su tercera temporada con emocionantes nuevos episodios centrados en uno de los paradigmas que pueden revolucionar la forma de entender el tráfico por carretera: la conducción autónoma.
La tecnología instalada en los vehículos de última generación ha crecido enormemente en los últimos años, y una tecnología que antes parecía más de película de ciencia ficción se ha convertido en una de las claves de la ficha técnica.

El camión autónomo pretender redefinir el futuro del transporte


Un coche autónomo se puede definir como un vehículo capaz de circular por cualquier tipo de vía sin ningún tipo de intervención humana. Para lograrlo, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha definido una jerarquía de cinco niveles que clasifica dichas tecnologías según el grado de intervención del conductor requerido.

A partir del nivel 1, las funciones de asistencia como el control de crucero adaptativo facilitan la conducción pero nunca quitan las manos del volante al conductor, y el nivel 5 puede incluso eliminar cualquier tipo de elemento de control, como un volante o pedales de cabina. verdadero mundo de la tecnología y posibilidades hasta ahora desconocidas. Jaime Sánchez, Director de Plataformas de Camiones Medianos y Pesados ​​Next Generation de Iveco, se convirtió en el segundo invitado de esta temporada en visitar el estudio Historias en carretera. Pocas personas conocen mejor que él los pros y los contras de lo que promete ser una auténtica revolución en el transporte, y es que ha liderado y participado en diversos proyectos relacionados con la conducción autónoma, lo que le ha permitido conocer de primera mano todos sus secretos y, por supuesto, tu reto cara a cara Derecha.

Claves del camión autónomo

Entre las muchas ventajas que puede llegar a ofrecer la conducción autónoma, Jaime Sánchez destacaría especialmente dos de ellas: la seguridad y el ahorro. “La conducción se optimiza, de forma que se gasta menos combustible y hay un menor desgaste de componentes”. Las posibilidades son infinitas, y es que la conducción autónoma está perfectamente adaptada para trabajar codo con codo con otras tecnologías y es que, como explica Jaime, “si se complementa con el factor conectividad e inteligencia, se pueden llegar a optimizar las rutas”.

La participación de Iveco en el proyecto Ensemble fue hace casi cinco años, a pesar de que a estas alturas parece que estamos hablando de un futuro lejano. El objetivo de este ambicioso experimento era crear, probar y validar una tecnología que permitiera que varios camiones se desplazaran juntos sin necesidad de que ninguno de ellos tuviera un conductor al volante. Los resultados de las pruebas realizadas en Barcelona con un convoy de seis camiones fueron increíblemente alentadores.

“Para el proyecto Ensemble, establecimos protocolos de comunicación entre camiones de diferentes marcas para que se pudiesen comunicar y se pudiesen enganchar y desenganchar del pelotón, dejar paso a un vehículo que se quiere incorporar a la vía o incluso hacer frenadas de emergencia totalmente sincronizadas gracias a la comunicación en tiempo real”, explicaba Jaime.