www.nexotrans.com
Hamburger Hochbahn encarga autobuses de hidrógeno Solaris
Ampliar

Hamburger Hochbahn encarga autobuses de hidrógeno Solaris

Estos vehículos de emisiones cero saldrán a las calles de Hamburgo a partir del segundo trimestre de 2024

martes 28 de marzo de 2023, 07:00h
El hidrógeno tiene potencial
El desarrollo dinámico de la economía del hidrógeno en Europa es cada vez más visible y el sector del transporte público no es una excepción. El potencial del hidrógeno como combustible alternativo ha dado lugar a un número cada vez mayor de pedidos de autobuses equipados con ese tipo de propulsión por parte de los transportistas. Aspirando a alcanzar la necesaria neutralidad climática, y tras observar las experiencias positivas de los operadores que ya despliegan estas soluciones, las ciudades europeas optan cada vez más por modernizar sus flotas con vehículos propulsados por hidrógeno.

Hamburgo es sólo un ejemplo

Como parte del acuerdo marco, la compañía municipal alemana Hamburger Hochbahn ha encargado 5 autobuses de hidrógeno Solaris (versión de 12 metros). Las unidades de hidrógeno Solaris Urbino 12 funcionarán con energía procedente de una pila de combustible de hidrógeno de 70 kW. La experiencia de Solaris en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno se remonta a 2014. Fue entonces, en Hamburgo, donde se lanzó el autobús eléctrico Urbino 18 de hidrógeno, con extensor de autonomía, que transportaba pasajeros en la innovadora ruta 109.
"La ciudad del futuro es un espacio respetuoso con las personas y el medio ambiente. Creemos que el transporte público moderno desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible de las ciudades. Estamos orgullosos de poder ejercer un impacto real en este sentido con nuestros autobuses de cero emisiones", afirma Javier Iriarte, Consejero Delegado de Solaris Bus & Coach.
Además de ser respetuosos con el medio ambiente (el único subproducto de la reacción química que tiene lugar en la pila de combustible de hidrógeno es el agua), estos autobuses de emisiones cero también presentan un nivel de ruido extremadamente bajo. Cada autobús encargado transportará hasta 70 pasajeros, 26 de ellos sentados. Además, el transportista ha optado por una cabina de conducción cerrada y una disposición convencional de 2-2-2 puertas.
"La tecnología de pila de combustible sigue siendo una opción estratégica importante para Hochbahn. Con los cinco vehículos encargados ahora, podremos utilizar por primera vez autobuses de hidrógeno listos para la producción en serie en las operaciones diarias. Estamos muy satisfechos de poder cooperar con nuestro socio Solaris en este proyecto", afirma Henrik Falk, CEO de Hamburger Hochbahn AG.
Junto con los autobuses eléctricos y los trolebuses, el autobús de hidrógeno Urbino 12 constituye una parte crucial de la gama de cero emisiones de Solaris. En septiembre de 2022, para ampliar la oferta de hidrógeno de la empresa, el fabricante presentó la versión articulada de su autobús de hidrógeno, el vehículo de hidrógeno Urbino 18.