www.nexotrans.com
Moventis pone en funcionamiento nuevos autobuses
Ampliar

Moventis pone en funcionamiento nuevos autobuses

Dará servicio a la línea que conecta la estación de Sant Joan de Ferrocarrils con el Polígono Can Sant Joan

viernes 31 de marzo de 2023, 07:00h

Los autobuses, operados por Moventis ya en funcionamiento

Oriol Martori Gallissà, Director General del Departamento de Transportes, acompañado de Mireia Ingla i Mas, Alcaldesa de Sant Cugat, Oriol Juncadella y Fortuny, Director de FGC Operadora, Miquel Martí, Presidente de Moventia y Consejero Delegado de Moventis, Josep Maria Martí, presentó los nuevos autobuses eléctricos, que dará servicio a la línea que conecta la estación de Sant Joan de Ferrocarrils con el Polígono Can Sant Joan en Sant Cugat del Vallès.

Los cuatro autobuses operados por Moventis tienen 18,6 metros de largo, tienen capacidad para 118 usuarios, no tienen barreras y consumen 125 kWh cada 100 km. Los Ferrocarrils estarán alimentados por puntos de carga ultrarrápida en la estación, que actualmente se están instalando para complementar la carga nocturna de las baterías en los depósitos de la compañía operadora. La línea de Can Sant Joan tiene una demanda de 429.000 viajes anuales y es uno de los mejores ejemplos de las medidas para favorecer el desplazamiento sostenible a los polígonos industriales mediante el uso del transporte público, en este caso con la intermodalidad entre autobús y tren.

Descarbonización

El Departamento de Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Ferrocarriles de la Dirección General de Cataluña (FGC), está renovando la flota de siete líneas interurbanas que actualmente utilizan autobuses eléctricos para conectar las estaciones de FGC con los núcleos urbanos e industriales cercanos. Serán las siete primeras líneas interurbanas 100% eléctricas de la Generalitat.

El pasado mes de diciembre se renovó con autobuses eléctricos la línea que une la estación de FGC Olesa de Montserrat con Esparreguera. Otros itinerarios de electrificación previstos son Bellaterra-Parc de l'Alba, Sant Vicenç dels Horts – Torrelles de Llobregat, Capellades – estación, Piera-urbanizaciones y Piera-Hostalets del Pierola.

Los buses eléctricos reemplazarán a 12 buses diesel en total. En las redes de transporte urbano, el uso de vehículos eléctricos ya está muy extendido, pero no es así en las redes interurbanas, donde la exigencia de autonomía de los vehículos para la prestación de servicios hace que todavía no exista una industria de vehículos eléctricos para el transporte público completamente desarrollada y es necesario para adaptar cada acción a las especificidades y requerimientos de cada servicio.

Este programa es una respuesta a la iniciativa de descarbonización de la movilidad del gobierno, que resultará en una reducción anual de 800 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una obra que mejora la calidad del aire al mismo tiempo que reduce la contaminación acústica. De hecho, es un proyecto acogido al Compromiso de Acción por el Clima del Gobierno y la Estrategia 10/30 de FGC, ambos alineados con la Agenda 2030 de la ONU.