www.nexotrans.com
UETR reconoce los esfuerzos realizados en el diálogo sobre energías alternativas

UETR reconoce los esfuerzos realizados en el diálogo sobre energías alternativas

lunes 03 de abril de 2023, 07:00h

Un paso hacia el entendimiento

UETR, presidida por Fenadismer, ha aplaudido los esfuerzos de las instituciones de la UE en los últimos días por alcanzar un acuerdo provisional para aprobar el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos, conocido en inglés como AFIR. Con este fin, el despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos disponible, adecuada y generalizada en toda la UE es clave para una transición verde exitosa.

Las disposiciones sobre dimensiones urbanas, interoperabilidad, transparencia de precios y estándares de información son positivas, ya que la armonización técnica, el uso de tecnologías digitales y la información completa y transparente son factores importantes para abordar la falta de información suficiente sobre diferentes sistemas de pago y operadores.

Preocupaciones latentes

La UETR está preocupada por la implementación gradual del proceso de recarga de camiones, los objetivos de cobertura acordados y la sincronización con otras leyes, como el nuevo Régimen de Comercio de Emisiones (ETS), en términos de tiempo e impacto, a partir de 2025.
Se requieren adaptaciones de nivel de energía y carga ultrarrápida para garantizar que la infraestructura instalada pueda suministrar la cantidad necesaria de energía a partir de combustibles alternativos para apoyar las operaciones de los transportistas y lograr los objetivos del llamado Acuerdo Verde (Green Deal).
Los operadores deben poder confiar en todas las fuentes de energía sostenibles, lo que significa que se debe seguir la combinación energética y la neutralidad tecnológica.

UETR "aboga por un control claro y preciso a corto plazo, para evaluar el estado del marco operativo a la luz de las necesidades de los operadores, el contexto actual de los precios de la energía y el mercado y los desafíos. Las metas ambiciosas requieren acciones y herramientas también ambiciosas".