www.nexotrans.com
El Centro de Transportes de Burgos amplia sus instalaciones
Ampliar

El Centro de Transportes de Burgos amplia sus instalaciones

Sin este proyecto, CT Brugos no hubiera podido seguir expandiéndose y ofreciendo nuevos servicios para satisfacer la demanda

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
220.000 m2 adicionales

El Centro de Transportes de Burgos, el primero de estas características en España, se ha diseñado a lo largo de sus más de 40 años de experiencia como pieza clave para mejorar la competitividad de las empresas y se ha convertido en la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y León. tejido gracias a su excepcional ubicación. Este centro, primero de estas características en España, ha sido un modelo de gestión, expansión y crecimiento desde su creación con la renovación y la innovación como señas de identidad para adaptarse a las nuevas necesidades logísticas.
De esta forma, CT Brugos completa los 300.000 metros cuadrados de superficie que antes disponía como consecuencia de la gran demanda de proyectos que ha experimentado en los últimos años. Sin este proyecto, CT Brugos no hubiera podido seguir expandiéndose y ofreciendo nuevos servicios. El centro llegó a un acuerdo con AENA para la cesión de estos 220.000 metros cuadrados de suelo colindante con el actual Centro de Transportes, que ha dado lugar a esta ampliación y por el que varias empresas ya se han interesado en alquilar naves, con el fin de seguir siendo un nervio centro a nivel internacional y factor estratégico para las economías local y nacional.

Una zona clave y apta

La alianza ha sido realizada bajo la figura del derecho de superficie por una duración de 50 años, en un terreno suficientemente amplio, que según el plan de viabilidad en un desarrollo máximo se podrán construir alrededor de 110.000 metros cuadrados de naves y 4.000 metros cuadrados de oficinas. Asimismo, este terreno permite adecuarse a las previsiones de crecimiento exponencial del Centro de Transportes. “La velocidad y la profundidad de los cambios en la logística obligan a una adaptación permanente a las nuevas necesidades de las empresas y ahí es donde juega un papel de primer orden el Centro de Transportes de Burgos, ya que desde el principio hemos apostado por la renovación e innovación”, señala el director gerente del CT Burgos, Gonzalo Ansótegui.


La ampliación tiene muchos beneficios, pero dada su ubicación estratégica, se destacan las magníficas conexiones terrestres, infraestructura y servicios. Su excepcional ubicación, a seis kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, conectando con las principales áreas industriales de la ciudad, en un nudo estratégico de comunicaciones en el noroeste peninsular, al borde del Eje Atlántico y conectado transversalmente por ferrocarril y carretera con el Eje Mediterráneo , lo potencia aún más como lugar de referencia en España en logística y transporte.

En palabras de Gonzalo Ansótegui: “Desde el punto de vista ferroviario nos permitirá, en el caso de que sea necesario conectar las nuevas naves con ramales del ferrocarril. También nos permitirá en el caso de que se promuevan autopistas ferroviarias con origen o destino en la Terminal Ferroviaria de Villafría disponer de espacio suficiente para poder desarrollar este tipo de operativas”.

El proyecto de urbanización ha consistido en la ejecución del vial estructurante de alta capacidad que da acceso a la parcela y que tiene una longitud de 1.425 metros y en la dotación de servicios adicionales como redes de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas pluviales y fecales, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, riego, etc. De hecho, la inversión final ha ascendido a 7,5 millones de euros financiados por el ICE 3.300.000 euros, 2.600.000 euros Ayuntamiento de Burgos y el resto por el Centro de Transportes de Burgos.

Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos y presidente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, ha destacado: “Estamos en un día de celebración para la ciudad porque estamos proporcionando un recurso para el desarrollo económico y social de Burgos. Esta ampliación potencia la capacidad de CT Burgos para aglutinar el transporte ferroviario, aéreo y terrestre, contribuyendo al comercio exterior y nacional, consolidando así a esta área como el centro logístico de la zona norte peninsular y también multimodal. De forma que con esta nueva instalación se apuesta por traspasar mercancías del camión al ferrocarril y fortalecer el corredor actual”.

El presidente del Senado, Ander Gil García, tomó la palabra para levantar la sesión. Ha dicho que “este acto de inauguración es un éxito para la economía burgalesa y, por tanto, también para la española al acercar el tejido industrial burgalés a las puertas de Europa, integrando innovación, sostenibilidad y mejora económica”.
Cabe señalar que Burgos es una de las provincias españolas con mayor desarrollo industrial de España, y que la Comunidad de Castilla y León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a facturación industrial. Debido a que Burgos representa el 30% de las exportaciones regionales y la provincia representa alrededor del 25% de la producción industrial de la región, esta expansión ayudará a la economía al agregar más de 300 puestos de trabajo en los próximos años. Fomentando las sinergias entre los distintos agentes que allí se alojan, el Centro de Transportes de Burgos contribuye al desarrollo logístico y económico de la zona, pilares fundamentales sobre los que se asienta la compañía desde sus inicios, y proporciona servicios de valor añadido tanto para vehículos como para personas, empresas y bienes.