www.nexotrans.com

‘Empezaremos en breve a carrozar un urbano eléctrico’

Sunsundegui está trabajando este año en varias adaptaciones de sus vehículos para el mercado nacional y extranjero

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Empezaremos en breve a carrozar un urbano eléctrico’
Ampliar
Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión, Andrey Solntsev es el director comercial nacional y de Exportación de Sunsundegui y se ha encargado de contar a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: La compañía fue fundada en 1944 por José Sunsundegui y hasta los años '80 se dedicó a la reparación de material ferroviario, pasando en esa década a carrozar autobuses y autocares. En la actualidad, Sunsundegui carroza los modelos SC7, SC5 y SB3 en sus versiones low entry o piso alto, incluyendo versiones articuladas, sobre chasis Volvo, MAN, Scania y Mercedes. La empresa cuenta con más de 300 trabajadores.

P: Cifras de cierre 2022, facturación y previsiones 2023.

R: Cerramos el año 2022 por encima de las 200 unidades fabricadas, con una facturación de más de 27 millones. La previsión para 2023 nos sitúa por encima de las 360 unidades.

La previsión para 2023 nos sitúa por encima de las 360 unidades

P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

- SC7: Autocar de lujo diseñado para largas distancias, especialmente para servicios regularse y discrecionales. Longitud: 12, 13, 14 y 15 m. Altura: 3.7 metros.
- SB3: Autobús diseñado para servicios suburbanos e interurbanos, enfocado a recorridos de media distancia. Disponible en versiones tanto de piso alto como low entry, en ambos casos con opción de articulado. Longitud: 10, 11, 12, 13, 15 y 18,75 m. Altura 3.30 m.
- SB3 GO: Diseñado para servicios de corto y medio recorrido. El concepto del nuevo Sb3 Go se basa en la sencillez y en la funcionalidad y cuenta con una gran modularidad y versatilidad en sus interiores. Longitud: 10.8, 12.5, 13.25, 15; Altura: 3.3 m.
- SC5: Autocar polivalente, creado para el servicio de cercanías, transporte escolar o de empresas, pero también para largas distancias. Longitud: 10, 12, 13, 14, 15 m; Altura: 3.5 m.

Para 2023 estamos trabajando en varias adaptaciones de nuestros vehículos para el mercado nacional y extranjero.

Andrey Solntsev es el director comercial nacional y de Exportación de Sunsundegui

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: El mercado evoluciona y como puntos fuertes, ofrecemos mayor flexibilidad y rapidez en adaptaciones especiales, posibilidades de incorporar diferentes tecnologías y así ofrecer un mayor valor añadido, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y mercado con plazos reducidos ante los nuevos requisitos de cliente para su satisfacción.

P: ¿Una posible solución es diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: De momento, no consideramos diversificar nuestra actividad, ni tenemos previsto acuerdos con otras empresas de otros sectores.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales?

R: Sunsundegui exporta a los países de la Unión Europea (Irlanda, Portugal, Francia, UK, Suecia, etc) y fuera de la UE tenemos presencia en Israel, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: Está previsto comenzar en breve el carrozado de un bus eléctrico.