www.nexotrans.com

ARMONIZACIÓN LOGÍSTICA

Valencia define el primer estándar europeo de buenas prácticas logísticas desarrollado por bestLog

El parque tecnológico de Paterna albergó la presentación del borrador de los mencionados estándares

lunes 17 de noviembre de 2008, 01:00h

El  Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), representante español en el consorcio de centros y organismos que desarrollan el proyecto europeo BbstLog, acogió el pasado jueves en Valencia una jornada en la que se presentaron las normas que formarán el estándar europeo de buenas prácticas.

La presentación del proyecto corrió a cargo del director del departamento de logística del Instituto de Tecnología de Berlín (TU), Peter Franke. La sesión contó con una mención especial al ámbito de la certificación del personal en el sector del transporte y logística, con la intervención de Graham Ewer, representante de la European Logistics Association (ELA), entidad más significativa del sector logístico en Europa. En este punto se han detectado carencias y huecos normativos a nivel europeo, sobre todo en aspectos como la conducción eficiente y la seguridad e higiene.

Para hablar del estado actual de la estandarización en el sector de la logística y el transporte, tanto en España como en Europa, intervinieron la jefe de servicio de Normalización de Aenor, Elena Ordozgoiti, y el director técnico de la Fundación ICIL, Jaume Mira. Por parte de Itene, los investigadores Ramón Alonso y Patricia Bellver trataron los beneficios de la implantación de sistemas de gestión en empresas de transporte y los resultados obtenidos en la encuesta bestLog, respectivamente.

A continuación, dada la importancia que tiene la implicación de las empresas para que el estándar europeo que se obtenga sea realista y accesible, los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir esta propuesta y realizar aportaciones para la confección del documento definitivo que se presentará ante la Comisión Europea en diciembre de 2008.

Ejemplos prácticos

El borrador del estándar desarrollado por el consorcio del proyecto bestLog surge del análisis de más de 100 estándares existentes relacionados con el sector logístico, del que se realizó una preselección de 42 en la que ha influido el compendio de casos de buenas prácticas desarrollado por el proyecto con las acciones logísticas emprendidas por Ikea, Baxter, Famosa, Siemens y Mercadona, entre otras. Todas ellas definen una serie de nuevas formas de hacer logística para Europa.

El estándar europeo de buenas prácticas logísticas bestLog comprenderá dos certificados de excelencia logística: el certificado de nivel básico bestLog, que exigirá, entre otras, la implantación de la norma ISO 9001 y la ISO 14000; y el certificado de alto nivel bestLog, en el que por ahora se han incluido el sistema de gestión de la calidad EFQM y el sistema EMAS en materia medioambiental.