www.nexotrans.com

El mercado nacional de servicios postales alcanza una facturación conjunta de 1.800 millones de euros

Los próximos años se presentan como un período de transición antes de la plena liberalización en 2011

viernes 14 de noviembre de 2008, 01:00h

En los tres últimos ejercicios, el mercado de servicios postales ha experimentado tasas anuales de crecimiento del 3%, tras haber mantenido al principio de esta década incrementos superiores al 6%. Los efectos de la desfavorable coyuntura económica se traducirán a corto plazo en una desaceleración.

En concreto, las previsiones que arroja el informe sobre los Servicios Postales, elaborado por la consultora DBK, indican que el crecimiento del negocio postal crecerá sólo un 1% tanto en 2008 y como en 2009.

El mercado de servicios postales alcanzó en 2007 los 1.800 millones de euros, frente a los 1.750 millones contabilizados en 2006, registrando un crecimiento del 2,9%. En 2007, el número de envíos postales se situó en 6.110 millones. El mercado liberalizado se valoró en 1.045 millones de euros en el ejerccicio de 2007, el 58% del total, correspondiendo al mercado reservado a Correos y Telégrafos el 42% restante.

Por lo que respecta a la distribución geográfica del mercado, la Comunidad de Madrid concentra cerca del 40% del valor total y Cataluña supone el 18%. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Andalucía, con el 8% y el 7%, respectivamente.

Hasta la liberalización

La evolución del sector postal español continuará marcada hasta 2011 por la reserva de parte del mercado al operador público Correos y Telégrafos. Así, los próximos años se presentan como un período de transición antes de la plena liberalización del mercado en el año 2011, por lo que no se esperan modificaciones de gran calado en el marco competitivo del sector hasta esa fecha.

La cercana apertura del mercado podría incentivar la entrada de nuevos operadores, principalmente empresas postales de otros países de la Unión Europea, que han iniciado ya procesos de diversificación geográfica, y de los grandes operadores del sector de mensajería y paquetería, los cuales podrían generar en el sector postal ciertas sinergias y economías de escala.

El deterioro de la situación económica supone, en el momento actual, la principal amenaza para el sector postal. Cabe esperar a corto plazo una contracción de la actividad empresarial, que incidirá de forma negativa sobre la demanda de envíos postales. El mercado postal registrará previsiblemente tasas de variación del 1-2% en los años 2008 y 2009, hasta situarse en el último alrededor de los 1.850 millones de euros.