www.nexotrans.com

Movertis, Direbús y MobilityBus debaten sobre el futuro del Bus

Expertos en movilidad y transporte reflexionan sobre los principales problemas que preocupan al Sector

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h
Ismael Gómez, director comercial de Mobility Bus; Juan Manuel Sierra, director de Relaciones Internacionales de Direbús; y Pablo Mazón, CEO de Movertis debatieron hace unos días acerca del futuro del Sector del autocar en la 'Mobility Talk' organizada por la empresa de software de gestión de flotas y movilidad Movertis.
Movertis, Direbús y MobilityBus debaten sobre el futuro del Bus
Ampliar

Una jornada de debate en la que se han puesto sobre la mesa las últimas innovaciones en el transporte, por carretera así como las posibles soluciones ante los retos que presenta el Sector.

Los expertos se han mostrado optimistas ante el aumento de demanda en el Sector durante 2023 pero han querido recordar, por otro lado, que la escasez de conductores y el incremento de los costes continúan frenando el crecimiento del Sector y limitando su rentabilidad.

Así lo ha explicado Ismael Gómez, director comercial de Mobility Bus, que se ocupa de la venta y asistencia de autobuses Isuzu. En su intervención ha señalado que si bien la alta demanda contribuye al optimismo en el transporte, “faltan conductores y vehículos para hacerla frente”.

Por su parte, Pablo Mazón, CEO de Movertis, ha destacado el sector del autocar como uno de los más castigados por la pausa del turismo durante la pandemia. Añade, además, que tras la reactivación de la actividad, las empresas de transporte han tenido que hacer frente a la inflación de los precios, reduciendo su número de vehículos, y a ciertas limitaciones operativas como los elevados tiempos de espera a la hora de recibir los vehículos.

'Faltan conductores y vehículos para hacer frente a la demanda'

A este respecto, Juan Manuel Sierra en representación de Direbús, insistió en la falta de rentabilidad de las empresas de Transporte como la principal preocupación del Sector y lamenta la falta de actualización de la Administración, que no ha tenido en cuenta, afirma, la subida de costes directos en los últimos años a causa de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Soluciones para afrontar la inflación

Por ello y para abordar este aumento de costes, desde Direbús consideran fundamental que las pequeñas empresas se acojan a la afiliación en las asociaciones como una opción para abaratar sus costes, y aconsejan, además, aprovechar la formación bonificada de las empresas, la cual definen como “clave para aquellas actividades que deriven en un ahorro de costes, como por ejemplo, los cursos gratuitos de conducción eficiente”.

Desde Mobility Bus, por su parte, Ismael Gómez destaca la importancia de contar con análisis exhaustivos y detallados de los costes/beneficios de cada uno de los servicios que ofrecen las empresas de transporte para poder avanzar hacia la rentabilidad.

En esta línea, los expertos han coincidido en la importancia de la digitalización, la cual definen desde Movertis como “un reto personal” pues, afirman, “implica gestionar la compañía de forma diferente y siempre hay miedo a los resultados cuando se producen cambios”. A este respecto, añaden que la información que proporciona un sistema de gestión de flotas como los que ofrece Movertis puede ser de valor para saber con exactitud la certeza o no de las quejas de los clientes, o conocer los tiempos del vehículo en ralentí, entre otros datos útiles. Además, resalta que la digitalización va más allá de reducir costes, pues puede implicar un rejuvenecimiento del personal al ofrecer condiciones más interesantes a los profesionales.

Desde MobilityBus, por su parte, destacó Gómez que la digitalización es una inversión, al igual que la electrificación de las flotas, avanzando que Isuzu va a presentar vehículos electrificados autónomos urbanos que se encuentra ya en fase de prueba.

'Los que tienen futuro son los que mejor analicen datos, los interpreten, se digitalicen y sepan adaptarse'

De cara a enfrentar el año 2023 de forma positiva, los expertos aconsejan a las empresas del Sector principalmente colaborar de forma colectiva para conseguir avances. De esta forma, Pablo Mazón sugiere concebir al conductor como una parte importante más dentro del proceso de mejora de servicios operativos y formarle en el uso de aplicaciones de reporte de información del servicio. Por otro lado Juan Manuel Sierra aconseja: “Mirar los costes hacia dentro, racionalizarlos, incidir en la formación y actualizarse para ser más eficiente y hacerse valer”.

Ismael Gómez, por su parte, concluyó que “los que tienen futuro son los que mejor analicen datos, los interpreten, se digitalicen y sepan adaptarse” y ha querido recordar que hay futuro para el Sector.