www.nexotrans.com
León confía en Alsa y presenta los nuevos autobuses eléctricos
Ampliar

León confía en Alsa y presenta los nuevos autobuses eléctricos

El Alcalde Díez recalca que se sigue trabajando para un transporte más eficiente y que coordine urbano e interurbano

miércoles 12 de abril de 2023, 07:00h

Los siete nuevos buses que se incorporarán a la flota del Servicio Público Municipal de transporte colectivo urbano de pasajeros en el municipio de León “son vehículos de propulsión eléctrica que mejoran sustancialmente el impacto ambiental del servicio de transporte público en la ciudad de León (cero emisiones) y cumplir con todas las estrategias para mejorar la movilidad, reducir la contaminación y utilizar energías renovables, en una clara apuesta por la modernización y la sostenibilidad.

Una inversión de cuatro millones

Entre ellos, dos Irizar ieTrams de 12 metros, un Irizar ieBus de 10 coma ocho metros de largo, cuatro unidades Mercedes eCitaro y cuatro unidades Mercedes eCitaro de 12 metros que operarán en todas las líneas para que los pasajeros puedan ver cómo funcionan estos vanguardistas , operan autos limpios. Se pueden asignar hasta 67 asientos para pasajeros (25 sentados, 40 de pie y 2 PMR) según la configuración de los vehículos.

"La inversión realizada por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria supera los cuatro millones de euros, más IVA. (El precio de adquisición de los nuevos vehículos, sin IVA, asciende a un total de 3.960.400€. El importe de los cargadores de los vehículos, sin IVA, asciende a un total de 209.000€)", informan desde la web de Alsa.

Los 31 vehículos que componen la flota de transporte urbano del municipio de León son sustituidos por estos nuevos autobuses. Se trata de la mayor reforma realizada en los últimos diez años. Se han comprado 15 autobuses nuevos en total desde 2017, incluidos cuatro en 2017, dos en 2018, uno en 2019 y siete en la actualidad.

León sostenible

La Junta de Castilla y León, de acuerdo con los convenios comprometidos con el Ministerio que ejerce las competencias de Transportes, está desarrollando la ubicación de un centro de control a nivel autonómico en León, así como la ejecución de la subvención Fondo Próxima Generación de 12 millones de euros para la “Transformación del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible, de León y su entorno”.

El Ayuntamiento de León ha trabajado en la aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad de Interés Regional, que han sido remitidos a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva y conseguir finalmente un transporte más eficiente, moderno y útil en León, con el fin de lograr un transporte unificado y óptimo para los ciudadanos de León y su Alfoz.

El año 2022 finalizó con un crecimiento del número de usuarios del servicio de 565.968, un 22,82% más respecto al dato registrado en 2021, superando los tres millones de usuarios.