www.nexotrans.com
El Centro de Movilidad y Gestión Urbana: Bucarest a la digitalización

El Centro de Movilidad y Gestión Urbana: Bucarest a la digitalización

El proyecto se financiará a través del Fondo Nacional Rumano de Recuperación y Resiliencia

viernes 14 de abril de 2023, 07:00h

Más de un millón de inversión

El alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, anunció un nuevo proyecto para la creación de un Centro de Movilidad y Gestión Urbana en la capital rumana. El proyecto supondrá un paso más hacia la digitalización de los servicios públicos y costará alrededor de 1,19 millones de euros, aportados a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Según el alcalde Dan, el centro será un vínculo entre las instituciones públicas y los residentes, mostrando los planes de movilidad de la ciudad, así como los proyectos de desarrollo para el municipio y sus submunicipios, todo en un solo lugar.

Además, señaló que el Centro de Movilidad y Gestión Urbana será un paso previo al Centro de Urbanismo de Bucarest, una entidad que deberá supervisar, fundamentar y coordinar el desarrollo urbano de la ciudad.

Centro de Movilidad y Gestión Urbana

Nicusor Dan ha hecho una declaración oficial en la que explica que el Centro de Movilidad y Gestión Urbana servirá de interfaz entre las autoridades locales de Bucarest y los ciudadanos, como espacio de debate e intercambio de información sobre proyectos de especial interés público.

El alcalde explicó que funcionaría como una plataforma digital de servicio público para la planificación urbana que también contaría con datos abiertos de los operadores de transporte público y movilidad. Además, las autoridades locales pretenden alinear e integrar información pública, datos y planes de proyectos a través del centro.

Esto se aplica tanto al municipio de Bucarest en su conjunto como a sus distritos y submunicipios y otras instituciones públicas, que gestionan sus propios proyectos de desarrollo. La plataforma también contaría en cierta medida con la participación ciudadana, ya que la integración con el transporte público permitiría crear un agregado de datos abierto.

Recientemente, la segunda ciudad más grande de Rumanía, Cluj-Napoca, anunció el lanzamiento de un sistema similar, que permitiría a los ciudadanos seguir la posición de los autobuses en tiempo real, a través de una aplicación que se actualiza cada 20 segundos.