www.nexotrans.com
Mejorar el estado de inspección y gestión de la cabina de control de fronteras españolas, para mejorar los puertos

Mejorar el estado de inspección y gestión de la cabina de control de fronteras españolas, para mejorar los puertos

lunes 08 de mayo de 2023, 07:00h

Los puertos españoles a debate

En el marco de la 2ª Conferencia Nacional de Transitarios, se ha celebrado el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Española de Transitarios que reúne a seis presidentes de las 20 Asociaciones Territoriales y el Comité del Departamento Técnico. En el problema que se resolverá, la propuesta propuesta por Feteia-Oltra es mejorar el estado de inspección y gestión de la cabina de control de fronteras españolas, así como un impulso físico para proporcionar servicios a las empresas relevantes.
Específicamente, la Comisión Nacional Marítima y Aduanas de Feteia-Oltra está trabajando con las autoridades portuarias para simplificar y garantizar la gestión correcta de todos los puertos y servicios de control españoles.

Denuncian desde Feteia-Oltra: "la descoordinación entre los ministerios competentes y la consecuente pérdida de competitividad del sistema portuario, respecto a otros puertos europeos". Con la finalidad de paliar estos efectos y que los "puertos españoles se sitúen a nivel competitivo europeo", Feteia- Oltra ha aprobado en el Comité la "petición de solicitar la adhesión permanente al Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) para mejorar la grave situación de los servicios de inspección fronteriza en algunos puertos españoles, como es el caso de Algeciras". El presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó considera "imprescindible que una patronal, con una visión transversal y conocedora de primera mano del sistema portuario y de la coordinación de la inspección a escala europea pueda aportar soluciones a la problemática de las inspecciones y servicios de gestión fronteriza en los puertos de España".

Además de otras medidas, Feteia-Oltra también propuso la coordinación obligatoria de las inspecciones de escala europea; según Ticó, el compromiso repetido del ministro de crear una ventana aduanera (VUA) y la implementación de la implementación digital del sistema de gestión, de acuerdo con Ticó's De la digitalización de Ticó está completamente desactualizado y desactualizado.
En cuanto a la revisión documental, para evitar el colapso, Feteia-Oltra le pidió al gobierno que redirigiera la gestión porque los inspectores pueden realizarlo en otros lugares, y la firma de la inspección documental es el producto anterior.

Servicios

Una de las novedades del Comitées la continuidad de los trabajos de implantación de empresas, cuyo principal objetivo es brindar servicios de valor agregado a las empresas socias empleadoras y sus trabajadores.
Asimismo, siguiendo la recomendación del Comité Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), se firmó el Charter de la Diversidad que promueve los principios de igualdad, respeto a la diversidad e inclusión.