www.nexotrans.com

'La expansión del comercio electrónico es una de las disrupciones que han cambiado la logística'

'La expansión del comercio electrónico es una de las disrupciones que han cambiado la logística'
Ampliar
miércoles 19 de abril de 2023, 07:00h

El comercio electrónico

La expansión del comercio electrónico es una de las disrupciones que han cambiado la logística y la logística interna en los últimos años. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España se consolida como uno de los países donde más crecerá el comercio electrónico en 2022, con una facturación de 15.600 millones de euros solo en el primer trimestre. Continuará evolucionando, con un crecimiento total de las ventas en línea de un 20 % en 2023. Ante esta situación, la logística urbana se ha convertido en un factor clave para conseguir que todos los productos comprados lleguen a los clientes sin romper la cadena de valor. Finalmente, la última milla enfrenta costos que pueden afectar significativamente la rentabilidad corporativa. En este sentido, transportar bienes directamente a los consumidores finales requiere costos que van del 13% al 75% de todo el proceso logístico, además del impacto sobre el medio ambiente y el flujo de tráfico en las ciudades.

"Como cuestión de actualidad que concierne a los profesionales de grandes empresas, pymes y startups que centran o apoyan su modelo de negocio en la última milla, Pick&Pack 2023, la cumbre de innovación de referencia para los profesionales industriales que buscan socio en intralogística, logística y packaging que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid, analizará la manera a partir de la que capitalizar la parte final de la distribución y la estrategia que lleva subyacente el e-commerce".


Retos última milla

Una de las características más solicitadas y de última milla en el comercio electrónico es la rapidez con la que se reciben las mercancías. Las empresas han tomado medidas al respecto y ahora prometen que más del 86% de las entregas a domicilio se realizarán en 24 horas.

"La combinación entre aumentar la velocidad y disminuir los costes es un asunto que se abordará en el European Logistics Summit 2023, en el marco de Pick&Pack 2023, de la mano de Alfonso Martín, Presales Manager de Fieldeas; Ramon Garcia, Director General del Centro Español de Logística (CEL) y Vicepresidente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías; Raquel Pérez, Responsable de Marketing y Comunicación de la empresa de software dedicado a la logística, Hedyla; Pedro Díez del Río, Director de Regulación y Asuntos Públicos de Human Mobility; Angel Batalla, Fundador y CEO de Last Mile Team; y Adrià Quintana, CEO de FACTIC, compañía que desarrolla prácticas en la predicción y la automatización de decisiones. Todos ellos compartirán su punto de vista y reflexionarán sobre cómo incrementar la eficiencia en la última milla".

Otro problema derivado del crecimiento de la distribución capilar en las grandes ciudades es el crecimiento de las furgonetas. Según el Clúster Logístico de Cataluña, el 20% del tráfico urbano se transporta como mercancías, lo que impulsa a la industria a invertir en vehículos alternativos más sostenibles que ayuden a liberar y acelerar las ciudades y aumentar la descarbonización mediante el uso de energías renovables. En este sentido, expertos como Jose Arcos, director de Ventas y Operaciones de JAC Motors Iberia; Y Arturo Pérez de Lúcia, director general de Aedive, la asociación empresarial española para el desarrollo y fomento de la electromovilidad, y vicepresidente de Avere, la asociación europea de electromovilidad, explica cómo debe confluir la logística en la movilidad urbana para evitar la sobrecarga.