www.nexotrans.com
Euro NCAP adopta unos protocolos más detallados
Ampliar

Euro NCAP adopta unos protocolos más detallados

martes 18 de abril de 2023, 07:00h

Euro NCAP acaba de anunciar una ampliación de sus requisitos de seguridad a través de un innovador sistema Truck Safe"

Sobre la base de su reciente informe 'Safer Trucks: on the Road to Vision Zero', el sistema Truck Safe pondrá al alcance del Sector métodos para identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos de sus flotas de camiones pesados", lo que además de incrementar la seguridad de los conductores, "creará un mercado de tecnología segura que permitirá a los fabricantes innovar y mejorar su oferta dentro de un marco claro de seguridad basado en los principios de Euro NCAP".

Urbanas e interurbanas


Cada vehículo pasará una doble certificación, para poder ser utilizado en distintas aplicaciones

Desde la organización se reconoce al transporte de mercancías como "esencial en todas las sociedades modernas", y "la mayor parte del transporte de mercancías en Europa se realiza por carretera", aunque tampoco se da la espalda al hecho de que "aumentar la capacidad del transporte de mercancías por ferrocarril, promover el cambio modal, abastecerse de mercancías más localmente u organizar las cadenas logísticas de forma más eficiente pueden reducir la demanda de transporte de mercancías por carretera".

En cualquier caso, otro dato aportado es que "la demanda mundial de transporte de mercancías se triplicará entre 2015 y 2050", lo que conlleva que "los camiones pesados serían más importantes, no menos. Los camiones pesados representan casi el 1,5% de los vehículos en las carreteras europeas y están implicados en casi el 15% de todas las muertes en carretera de la UE. La Visión Cero no se alcanzará sin abordar los retos que plantean los camiones en nuestras carreteras".

La seguridad es rentable

Euro NCAP afirma con rotundidad que crear un escenario en el que "la elección del vehículo más seguro sea la más rentable será fundamental para el éxito", para lo que espera que "Euro NCAP se vincule con iniciativas nacionales, regionales y locales como las restricciones de acceso locales, los planes de mejores prácticas para el transporte de mercancías, la contratación pública y las aseguradoras para crear incentivos. Si esto se combina con un marco más sólido y armonizado de normas técnicas, se creará el poder adquisitivo necesario para generar la demanda de vehículos más seguros que los fabricantes necesitan si quieren combinar innovación y éxito comercial".

Todos los vehículos se calificarán tanto para carretera como para zonas urbanas

En cualquier caso, puesto que cada vehículo está destinado a una aplicación, pero puede cambiar con el paso del tiempo, "no tiene sentido fomentar una solución de seguridad específica para las ciudades en un camión que nunca entra en una zona urbana: eso supondría un coste sin beneficio. Pero si se permiten vehículos sin sistemas de seguridad urbana, lo correcto es que las ciudades intenten mantenerlos fuera de las zonas donde esos riesgos urbanos son elevados".

Toda esta exposición es básica para que Euro NCAP introduzca una "doble clasificación para ciudad y carretera. Todos los vehículos se calificarán según ambos conjuntos de criterios, y si los usuarios compran un vehículo para un uso específico, sólo tendrán que tener en cuenta la clasificación adecuada. Sólo los vehículos de uso general requieren un buen rendimiento en ambas clasificaciones", concluyen desde la entidad.

"Si examinamos los niveles de seguridad de los camiones pesados y comerciales y mejoramos su seguridad, creo que podemos acabar con las muertes relacionadas con el tráfico y ayudar a muchos países europeos a alcanzar su objetivo 'Visión Cero' en víctimas de accidentes de tráfico. Una etiqueta de seguridad para camiones puede incentivar el buen rendimiento, permitir optimizar la seguridad operativa y los costes, y acelerará los esfuerzos normativos para mejorar la seguridad de los camiones. De este modo, las carreteras europeas serán más seguras. Buscamos activamente nuevos miembros que puedan invertir recursos y sus conocimientos para ayudarnos a convertir este programa en el éxito que la sociedad necesita. Esto marca el comienzo de un nuevo, desafiante y emocionante viaje para Euro NCAP, sus miembros y aquellos que deseen unirse a nosotros en el futuro", afirma Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP.