www.nexotrans.com
Respeta las reglas, respeta a los conductores, informa IRU
Ampliar

Respeta las reglas, respeta a los conductores, informa IRU

Los conductores de terceros países que trabajan en la Unión Europea merecen pleno respeto y apoyo

miércoles 19 de abril de 2023, 07:00h

IRU manifiesta públicamente su apoyo

La IRU expresa su apoyo a los conductores de camiones de terceros países que toman medidas en Alemania, y pide la aplicación del estado de derecho y la colaboración entre las partes interesadas pertinentes para evitar abusos similares en el futuro, lo que la IRU condena enérgicamente.

Docenas de conductores de camiones han estado en huelga durante varias semanas en el área de estacionamiento de Gräfenhausen-West al sur de Frankfurt, en Alemania. Muchos de los conductores no son ciudadanos de la UE, incluidos los del Cáucaso y Asia Central. Según los informes, hay conductores que no han sido pagados durante meses por sus empresas polacas.

El director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: "Esta es una situación esterrante. Estos conductores deben ser tratados con respeto y compensados por su trabajo, como se describe contractualmente y dentro de la ley.

"Todos los operadores de transporte por carretera deben cumplir con el estado de derecho. Cualquier infracción o actividad ilegal debe ser sancionada por las autoridades policiales pertinentes".

El presidente de BGL (Alemania), el profesor Dr. Dirk Engelhardt, dijo: "Incidentes como el que se ve ahora en Gräfenhausen muestran claramente que, a pesar de los esfuerzos de mejora, como el Paquete de Movilidad de la UE 1, las prácticas injustas y que distorsionan el mercado a veces siguen siendo una realidad en el transporte de mercancías por carretera.

"Estas prácticas ponen en peligro los medios de vida de los conductores y sus familias, pero también destruyen los mercados para la gran mayoría de las empresas que respetan la ley en el transporte de mercancías por carretera que ofrecen condiciones justas a sus conductores.

"BGL continuará, junto con los sindicatos alemanes y la IRU, luchando por una mejor aplicación de la legislación existente en Alemania, así como en toda Europa".

El presidente de ZMPD (Polonia), Jan Buczek, dijo: "Cualquier acción que muestre signos de competencia desleal, incluidas las irregularidades con respecto al pago de la debida remuneración al empleado, debe ser cuidadosamente evaluada y abordada.

"El incidente recientemente publicado debe ser aclarado por las autoridades policiales pertinentes, ya que esta situación daña la buena imagen de la industria del transporte por carretera en la UE".

Más allá de la UE

Europa necesita conductores profesionales de terceros países, más allá de la UE, para gestionar una escasez cada vez más grave de conductores, junto con los esfuerzos para abrir la profesión de conductor a europeos de orígenes más diversos, en particular a los jóvenes y las mujeres.

Sin embargo, todos los conductores, incluidos los conductores de terceros países empleados por empresas de la UE, deben ser respetados y que se les defiendan todos sus derechos en virtud de las normas de la UE.

La IRU y sus miembros continuarán trabajando estrechamente con la Comisión Europea, así como con los sindicatos y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a nivel de la UE y nacional, para mejorar la aplicación y garantizar que todos los conductores profesionales sean tratados con respeto en pleno cumplimiento de la ley.

La IRU también ha pedido la armonización en el reconocimiento de las cualificaciones y licencias de conducción comercial en toda la UE para integrar a los conductores de terceros países más plenamente cualificados en el mercado laboral de la UE. Esto mitigaría el riesgo de explotación por parte de empresas atípicas, como se ve en este caso.