www.nexotrans.com
IRU celebra la votación de la ley pionera sobre acceso a datos
Ampliar

IRU celebra la votación de la ley pionera sobre acceso a datos

viernes 17 de marzo de 2023, 07:00h
El Sector viene reclamando desde hace tiempo una normativa que regule el acceso a los datos generados por las empresas y su puesta en común
El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la Ley de Datos, la primera normativa de la UE sobre datos industriales, que establece normas armonizadas sobre el acceso, la puesta en común y el uso de los datos generados por los productos conectados, como los vehículos, y los servicios relacionados.

Aunque se trata de una iniciativa intersectorial, la Ley de Datos es especialmente pertinente para los operadores de transporte de personas y mercancías, habida cuenta de la cantidad de datos que generan los vehículos de transporte por carretera.

Derechos de acceso claros para los usuarios, incluidos los operadores


El texto aprobado aclara el acceso de los usuarios de vehículos y de terceros a los datos generados por los vehículos.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado: "Acogemos con satisfacción el enfoque pragmático del Parlamento Europeo para dar a los usuarios de vehículos, incluidos los operadores de transporte, derechos claros para reclamar el acceso a los datos generados por los vehículos."

"No hay ninguna razón para censurar el acceso de los usuarios a los datos generados por sus propios vehículos o establecer límites sobre cuándo los usuarios de vehículos pueden conceder permiso a un taller de reparación de vehículos o a cualquier otro tipo de proveedor de servicios de su elección", añadió.

Datos claros

Otra victoria para el sector son las aclaraciones sobre el tipo de datos que entran en el ámbito de aplicación de la ley, que también se incluirán en futuros acuerdos entre titulares de datos y usuarios de productos conectados.
"Saber con precisión de qué tipo de datos estamos hablando es una condición previa para que los derechos de los usuarios sean efectivos", destacó Raluca Marian.

"Sin embargo, es lamentable que los legisladores hayan omitido incluir en el ámbito de aplicación la información derivada o inferida de los datos de los operadores de transporte, dejando así una zona gris en la que algunos titulares de datos pueden seguir aprovechándose de su fuerte posición y denegar a los operadores de transporte el acceso a información que puede tener un valor comercial significativo para ellos", añadió Raluca Marian.

Límites claros a los flujos de datos entre empresas y gobiernos

IRU acoge con especial satisfacción los límites adicionales al acceso de los gobiernos a los datos generados por vehículos, en línea con la posición de IRU.
El texto del Parlamento define claramente las circunstancias excepcionales en las que dicho acceso se convierte en obligatorio, por ejemplo durante catástrofes naturales, y limita las situaciones que no son de emergencia a las expresamente prescritas en la ley.


Próximos pasos

La decisión del Parlamento debe ir acompañada del planteamiento general del Consejo para iniciar las negociaciones finales entre los legisladores de la UE.
"IRU lleva años señalando la necesidad de regular los flujos de datos, especialmente en el contexto de empresa a empresa. Sólo podemos apoyar un texto que mejore el equilibrio entre la necesidad de innovación y la necesidad de proteger los intereses comerciales del transporte en un contexto B2B", dijo Raluca Marian.

"Aunque acogemos con satisfacción la Ley de Datos, reconocemos que no todos los problemas específicos del sector pueden resolverse con un enfoque horizontal. Este es el momento de aprovechar los progresos realizados y avanzar con la legislación sobre 'Acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos', que abordaría las distintas necesidades de la industria del transporte", concluyó Raluca Marian.

Los miembros de la IRU han adoptado previamente el documento de posición de la IRU sobre la Ley de Datos, cuyos principios se reflejan en gran medida en el texto adoptado.