www.nexotrans.com

I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor profesional

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Millán Picazo, del Puerto de Algeciras, el jueves 20 de abril de 2023

jueves 20 de abril de 2023, 07:00h
I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor profesional
Ampliar

IRU y ESC convocan al Sector

El Certificado de Cargador Responsable es la iniciativa europea del CES puesta en marcha por la delegación española en el Consejo de Cargadores Españoles Transprime para certificar las mejores prácticas en el ámbito de las empresas. Aspectos como el cumplimiento de los conductores, las condiciones y documentación para la entrega y recogida de la mercancía, el cumplimiento de los tiempos de carga y descarga de una hora de acuerdo con la normativa vigente son los pilares fundamentales.

Otros puntos importantes que completan el Mapa de la Responsabilidad Ética y Logística por el Bien Común son: Seguridad y ergonomía, grado de implantación y fomento de la digitalización, fiabilidad de los procesos de facturación y pago, previsibilidad y gestión de la programación de la cadena de suministro, movilidad de los camiones, coherencia y velocidad de flujo de la información, posibilitando la inclusión de modalidades comunes en la planificación del transporte ya través de servicios de benchmarking.

Carta Universal de Defensa y Cuidado del Conductor

Los principios universales que sigue esta iniciativa española de CCNR se basan en la observancia de los diez mandamientos universales de la Carta IRU-ESC y la activación de medidas clave para mejorar la confianza entre los actores logísticos. Estos dos últimos puntos son la base para la creación de una red global para un mejor entendimiento de la logística, comenzando como país piloto para su implementación, con el objetivo de expandirse a otros consejos de carga europeos a través de una red coordinada de cargadores en Europa. con el Consejo de Cargadores Europeos.

La "carta" universal IRU-ESC se basa en el sector del transporte por carretera, que es la columna vertebral de nuestra economía y desempeña un papel importante en la vida y el movimiento diarios de las personas. Sin embargo, la industria enfrenta serios desafíos sociales, laborales y económicos, lo que representa una escasez de conductores profesionales. Como parte interesada de la industria, la IRU ha unido fuerzas con Global Shippers' Alliance (GSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) para abordar algunos de estos problemas a través de la correspondencia.

Un objetivo principal de este manifiesto es mejorar la relación con los conductores en el muelle de carga, lo que conducirá a mejores condiciones de trabajo, aumentos significativos en la eficiencia operativa y, en última instancia, un trabajo más atractivo como conductor. Más de 400 empresas europeas ya han firmado el Charter, de las que más del 25% son españolas.