www.nexotrans.com
Los gruistas incrementan sus pérdidas en Semana Santa
Ampliar

Los gruistas incrementan sus pérdidas en Semana Santa

Las empresas de auxilio en carretera no consiguen rentabilizar el incremento de servicios cuyos beneficios van a parar a intermediarios

jueves 20 de abril de 2023, 07:00h

Aumentos poco generalizados

Según el reciente Observatorio Focus de la plataforma de soporte Asitur, los servicios de asistencia en carretera continúan creciendo, con informes anuales que muestran un aumento de más del 7% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que sin duda ha tenido un impacto. Esto se debe a más viajes, mejor clima y una flota envejecida.
La DGT pronosticó un aumento del 3,85% (16.396.588) en los viajes de Semana Santa respecto a 2022 (15.789.393), el más alto jamás registrado. Según el citado observador, el número de averías aumentó más del 1,4% durante la Semana Santa, mientras que el número de accidentes disminuyó un 15%. Es decir, teniendo en cuenta la alta frecuencia numérica de fallos del resto del servicio, el soporte de fallos durante el último evento festivo se habría incrementado en más de un 1% respecto a 2022, pero el cálculo global habría resultado en una proporción número.

Ligero descenso


Independientemente, las empresas de rescate este año 2023 necesitarán más grúas y operadores para implementar.
Sin embargo, estas cifras contrastan con las recopiladas por Alianza de Auxilio en Carretera, que apuntan a una caída del 24 % en la rentabilidad económica durante este período pico de trabajo en comparación con la campaña 2022, sobre todo debido a mayores aumentos de costos. Combustible y mano de obra, estos no pueden ser transferidos a usuarios o intermediarios que no hayan hecho lo suficiente para equilibrar sus tarifas con los mayores costos que han sufrido desde el fin de las restricciones impuestas por las medidas del gobierno en respuesta al COVID-19.

Desde Fenadismer informan que "las empresas de auxilio en carretera no consiguen rentabilizar el incremento de servicios cuyos beneficios van a parar a intermediarios como compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y autoclubes automovilísticos, mientras las pérdidas se consolidan en el sector de auxilio".

Esta situación de crisis afecta a la viabilidad de estos servicios esenciales pues, como manifestó el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, poniendo el foco en que “muchas empresas de auxilio se están planteando no renovar flota este ejercicio en tanto los incrementos de tarifa no llegan y los precios de los vehículos y de todo tipo de insumos están disparados”.