www.nexotrans.com
Finaliza la jornada de debate sobre transporte público y seguridad
Ampliar

Finaliza la jornada de debate sobre transporte público y seguridad

Concluye el debate que ha acogido el Sector sobre transporte seguro de la mano de Diexis Tusgsal y Fundación para la Seguridad Pública

martes 04 de abril de 2023, 07:00h

Dar respuesta a la demanda

El debate de la mañana comenzó de la mano del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Rosdestacando el valor público de los servicios de transporte de viajeros y la necesidad de seguir modernizándose para dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios. Acordaron que para ello se debe proteger la calidad del servicio mediante la incorporación de disposiciones sociales en las normas de juzgamiento de concursos.

El transporte debe avanzar

Marta Murrià, directora del Área de Convivencia y Seguridad Urbana del Instituto Regional y Metropolitano adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​abrió un espacio de reflexión en un encuentro donde explicó las claves de la movilidad urbana, no solo en términos de su función fundamental, sino también como espacio de integración e interacción entre diferentes grupos sociales, debe ser visto como una oportunidad para la integración y socialización de la diversidad concentrada en los espacios urbanos de manera muy específica.

Sin embargo, ha reconocido la necesidad de incorporar esta perspectiva al trabajo de investigación social y las percepciones de la administración pública sobre el transporte de pasajeros.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron Ana Solà, directora de Cinesi Transport Consulting; Georgina Montesinos, vicepresidenta de la Asociación para el Fomento del Transporte Público; Valentín Anadón, alcalde de la Guardia Municipal de Badalona; y Lluís Soler , Subinspector de Seguridad Civil del Cuerpo de Mossos d'Esquadra . El debate se centró particularmente en los valores de respeto y civismo, y si bien hubo un consenso general de que era común cuestionar las normas de comportamiento cívico, los participantes también coincidieron en la necesidad de evitar la estigmatización de los jóvenes.

Sara Muñoz, dedicó la parte final de los debates a mantener una conversación en torno a las percepciones con relación a la seguridad y la convivencia con Glòria Bou, representante de la Asociación Deixem de ser Invisibles de Badalona y con el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona, Enrique Lara. Ambos acentuaron la necesidad de que el transporte público avance en calidad, en adaptación a la diversidad de capacidades y en la promoción de actitudes respetuosas, a la vez que reconocieron el importante avance que en este sentido ha realizado el servicio de transporte público y recordaron los años en que los vecinos debían "secuestrar" autobuses para tener un mejor servicio.