www.nexotrans.com

'Las autoridades locales deben supervisar los avances'

Resulta esencial una adecuada relación entre el "seguimiento, revisión, presentación de informes y controles de calidad"

jueves 18 de mayo de 2023, 07:00h
'Las autoridades locales deben supervisar los avances'
Ampliar

La Recomendación 2023/550, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del día 10 de marzo, sobre los programas nacionales de apoyo a la planificación de la movilidad urbana sostenible, analiza en su Anexo I el concepto de plan de movilidad sostenible

Resulta esencial una adecuada relación entre el "seguimiento, revisión, presentación de informes y controles de calidad" de los planes de movilidad urbana sostenible, los cuales "deben incorporar objetivos, metas e indicadores en los que se sustente el rendimiento actual y futuro de los sistemas de transporte urbano, al menos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, congestión, víctimas mortales y lesiones graves en accidentes de tráfico, cuota modal y acceso a los servicios de movilidad, así como datos sobre contaminación atmosférica y acústica en las ciudades".

La ejecución del plan de movilidad urbana sostenible debe ser objeto de seguimiento con estos indicadores de rendimiento, para lo que "las autoridades locales deben establecer mecanismos para supervisar los avances en la consecución de los objetivos de su plan de movilidad urbana sostenible y adoptar medidas correctoras de manera oportuna cuando sea necesario. Los Estados miembros deben apoyar a las ciudades en esta tarea y garantizar la calidad de sus planes de movilidad urbana sostenible y su conformidad con los requisitos del concepto de plan de movilidad urbana sostenible, en consonancia con la Recomendación de la Comisión sobre los programas nacionales de apoyo a los planes de movilidad urbana sostenible".

Los avances hacia la consecución de la meta y los objetivos específicos de un plan de movilidad urbana sostenible y el logro de los fines que establece "deben evaluarse periódicamente mediante indicadores de resultados específicos. Deben emprenderse las acciones adecuadas para garantizar el acceso oportuno a las estadísticas y a los datos pertinentes. A partir de un informe de seguimiento se revisará la puesta en marcha del plan de movilidad urbana sostenible".

Para apoyar el seguimiento, debe fomentarse el uso de predicciones para anticipar las necesidades y los retos futuros. Esta predicción puede apoyarse en herramientas digitales como los gemelos digitales locales.

Orientación y apoyo a escala europea

La Comisión Europea "seguirá facilitando información sobre los planes de movilidad urbana sostenible mediante el Servicio Informativo Europeo sobre Movilidad Local, el Observatorio Europeo de la Movilidad Urbana. Esta información incluye las directrices de los planes de movilidad urbana sostenible relacionadas con el proceso y la documentación de referencia sobre aspectos específicos de los planes de movilidad urbana sostenible".

El Grupo de Expertos de la Comisión sobre Movilidad Urbana, creado tras la adopción del Nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE, contribuirá a complementar y racionalizar esta documentación.