www.nexotrans.com

EN PALMA DE MALLORCA

Confebus pone la movilidad en el centro del debate en su II Summit

viernes 21 de abril de 2023, 07:00h
Confebus pone la movilidad en el centro del debate en su II Summit
Ampliar

El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca acogió el pasado miércoles a los más de 200 profesionales del Sector que tomaron parte en la segunda edición de Confebus Summit, bajo el lema inequívoco lema de #BuscandoelFuturo. Un evento que fue un éxito, a juicio de la organización, tanto en asistencia como por el nivel de los ponentes.

El principal objetivo de la convocatoria consistía en tratar de arrojar un poco de luz sobre la movilidad y todo lo que conlleva para la sociedad, desde la óptica del Turismo, la normativa, la colaboración público/privada (una de las cuestiones más repetidas durante la jornada) y la atención al usuario.

La inauguración contó con una amplia representación. En primer lugar, Rafael Roig, presidente de la FBET y 'anfitrión' del encuentro, destacó que "vivimos momentos duros a nivel empresarial, pero superamos los desafíos evolucionando. Ahora, toca mirar al futuro, e impulsar la formación, la innovación y la sostenibilidad", poniendo el acento en que "la falta de personal nos puede generar un grave problema a corto plazo".

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, se alegró de poder retomar este foro, tras su primera edición en 2019, añadiendo que "la demanda crece y las perspectivas son diferentes, pero creo que 2023 será un año positivo para el Sector. Adaptarnos a la necesaria sostenibilidad es un reto de los más grandes que hemos tenido como industria, porque no es suficiente con comprar un vehículo ecológico, sino que conlleva formar, cambiar la infraestructura, los talleres...".

Para ello, considera esencial esa colaboración público/privada, porque "España tiene el sistema más desarrollado de toda la UE, llegando a todos los rincones del país", siendo un pilar básico para el turismo, aunque también quiso mencionar el problema de la falta de conductores. En cualquier caso, Barbadillo aportó como principales cifras del Sector que cuenta con 2.700 empresas que facturan 6.000 millones de euros y generan 95.000 empleos directos.

Representación institucional

David Lucas, el nuevo secretario de Estado de Transportes del Ministerio, también apuntó que los retos a los que se enfrenta el Sector son "muy importantes, tras los sacrificios derivados de la pandemia, que impidió la movilidad. Luego se produjo el conflicto de Ucrania (con la consiguiente desviación en los precios de la energía), lo que provocó nuevos sacrificios. Por eso, retomar el Summit es un síntoma de volver a la normalidad. El autobús es clave en el proceso de descarbonización para cumplir el compromiso con las autoridades europeas", añadiendo la necesidad de "hacer un ejercicio de colaboración público/privada, porque el Transporte es esencial para el bienestar social, al mismo nivel que la educación, la sanidad o la vivienda".

El secretario de Estado mencionó como principales retos "la energía, los costes o el modelo concesional, el transporte de estudiantes... Lo que es evidente es que el Mitma es un aliado del Sector. Son muchas las ayudas y los esfuerzos realizados, la gratuidad, el apoyo a las Autonomías, las ayudas al combustible... Todo ello enlaza con la estrategia del Ministerio de movilidad urbana sostenible, segura y conectada, que requiere una interlocución permanente, de la que surge la Ley de Movilidad Sostenible, que está en proceso parlamentario. Hay muchas y muy buenas aportaciones, que espero que generen un debate que ponga los cimientos de esa movilidad de la que el Sector es un pilar fundamental".

Y la conclusión de esta sesión inaugural corrió a cargo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien comenzó agradeciendo al Sector su labor, ya que "sin vosotros las cosas hubieran ido peor. Hemos trabajado con la Federación Balear intensamente, creando confianza, escuchándonos y colaborando. Para unas islas, el transporte es estratégico, por eso tenemos una hoja de ruta marcada", que se basa en "el derecho a la movilidad y respetando el entorno".

En este sentido, "la red interurbana de Mallorca se propulsa con gas o en eléctrico, habiendo introducido mejoras en las flotas, las tecnologías y las frecuencias, y tenemos que avanzar en estas dos líneas, también con la flota privada. Es difícil, pero estamos aprovechando bien los fondos europeos para flotas y digitalización".

La presidenta reconoció que "los retos son muchos", haciendo énfasis en "la necesidad de capital humano formado. El servicio de empleo ha abierto una convocatoria para formar conductores, con compromiso de formación y contratación en las empresas que se incorporen. Somos una Autonomía turística, tenemos 1,2 millones de habitantes y recibimos 16 al año, por lo que la movilidad es vital", concluyendo con la puesta en valor a la Federación Balear de su propuesta para "vender por plazas en el segmento discrecional".

La mañana contó con una interesante mesa sobre la relación entre el Transporte y el Turismo, cuyo contenido pueden consultar aquí. Sobre el resto de las mesas redondas, iremos informando en los próximos días.