www.nexotrans.com
Los transportistas no optan por las ayudas para eléctricos, pero sí por las del achatarramiento

Los transportistas no optan por las ayudas para eléctricos, pero sí por las del achatarramiento

lunes 24 de abril de 2023, 07:00h
A principios de 2022 se puso en marcha el Decreto de ayudas del Gobierno central para la renovación de la flota de transporte española, que gestionan las Comunidades Autónomas, dirigidas tanto al achatarramiento de camiones y autobuses como a la compra de vehículos nuevos, pero solo para camiones eléctricos o de hidrógeno. Al dejar incomprensiblemente fuera de las mismas la adquisición de camiones diésel nuevos de última generación, e incluso los propulsados por gas natural GNL o GNC.

La mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han sido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno apenas ha tenido acogida, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías.

Así, según los datos a los que ha tenido acceso Fenadismer referidos a alguna Comunidad Autónoma, más del 81% las adquisiciones de vehículos nuevos acogidos a estas ayudas son acaparadas por las grandes empresas, frente a sólo el 12% en el caso de autónomos y pequeñas empresas.

Por subsectores, el 67% del presupuesto de las ayudas se han destinado a la adquisición de autobuses (principalmente híbridos y eléctricos) frente a tan sólo el 32 % a la compra de camiones, pese a que paradójicamente la flota española de camiones en España es hasta seis veces superior a la de autobuses.