www.nexotrans.com
Asociaciones exigen más control entre gestores y transportistas

Asociaciones exigen más control entre gestores y transportistas

Muchos autónomos contratan a sus gestores de forma interrumpida, lo que ha llevado a asociaciones como Fenadismer, mayor control

miércoles 13 de septiembre de 2023, 07:00h
Desde el año 2019, los transportistas autónomos que no posean el título de competencia profesional deben tener contratado laboralmente al gestor de transporte a jornada completa y de forma permanente, algo también aplicable a las empresas societarias en las que ninguno de los socios lo posea. Recientemente, las administraciones han comprobado un incremento de fraudes para eludir esta obligación, lo que ha llevado a asociaciones como Fenadismer a solicitar un mayor control.

El fraude se ha incrementado en los últimos meses

En concreto, el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres detalla todas las funciones que el gestor debe desarrollar, y exige asimismo que esté vinculado de forma laboral para poder acreditar dicha relación. No obstante, tanto desde las propias empresas como desde algunas gestorías se han buscado maneras de evitar el cumplimiento de estas medidas como contratar al gestor de forma interrumpida, lo que supone un importante ahorror de costes y que se convierte por tanto en competencia desleal por parte de la compañía.

Y es que, dado que esta revisión se realiza con ocasión del visado de las autorizaciones que se lleva a cabo cada 2 años, las asociaciones consideran que es necesario un control más exhaustivo por parte del Ministerio de Transportes y de las Comunidades Autónomas. Creen que es necesario garantizar de forma efectiva el cumplimiento de la medida, procediendo en caso contrario a la revocación de las autorizaciones de transporte y correspondientes sanciones tanto en el ámbito de transporte como incluso laboral.