www.nexotrans.com
La AP-7 en Valencia necesita más y mejores áreas de descanso
Ampliar

La AP-7 en Valencia necesita más y mejores áreas de descanso

FVET solicita la adecuación de las autovías y autopistas a los crecientes flujos de circulación de camiones

lunes 24 de abril de 2023, 07:00h

Una de las principales demandas que realiza el Sector a las distintas Administraciones es la falta de espacios seguros para aparcar y descansar. Y el caso de la Comunidad Valenciana no es una excepción.

Así lo ha denunciado, nuevamente, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), alzando la voz en la necesidad de que se incremente el número de áreas de descanso y estacionamiento seguro "para que los camiones que circulan por el tramo de la AP-7 en la Comunidad Valenciana puedan realizar las paradas estipuladas por la legislación y pernoctar".

'Es necesario garantizar unas condiciones de trabajo dignas'

Según los datos aportados por el Mitma, y recogidos por la Federación, el tramo valenciano de la AP-7 cuenta con el tráfico diario de más de 128.000 camiones, pero apenas tienen a su disposición 13 áreas de descanso y tres aparcamientos seguros, algunos de los cuales "ni siquiera cerca de la vía", según FVET.

"Los conductores de vehículos pesados no pueden circular por carreteras nacionales: están obligados a ir por la autovía o la autopista. Además, tienen que parar 45 minutos cada cuatro horas y media o realizar dos descansos de 15 y de 30 minutos en este intervalo. El déficit de zonas de descanso en toda la AP-7, que llega hasta Francia, hace que muchos conductores se vean obligados a parar en el arcén y que las áreas de descanso estén colapsadas todas las noches. Es necesario garantizar unas condiciones de trabajo dignas para nuestros profesionales, que necesitan realizar las paradas por cuestiones de seguridad vial, entre otras cosas", asegura Juan Ortega, vicepresidente de FVET.

Adecuarse a la realidad

La Federación valenciana se ha sumado, por otra parte, a las demandas de algunas entidades catalanas, al reclamar una adecuación de autovías y autopistas a los flujos de circulación. "En muchos casos, los camiones que salen de la vía para realizar las paradas correspondientes, una vez terminado el tiempo de descanso, tienen que retroceder para incorporarse por la misma salida por la que han entrado, lo cual entorpece el trabajo del transportista", apunta Ortega.

261

millones de toneladas

transportadas convierten a la Comunidad Valenciana en la tercera por importancia a nivel nacional.

"El peso del transporte por carretera en la Comunidad Valenciana es significativo. Reclamamos una infraestructura que responda a este peso", concluye el vicepresidente, recordando que el Ministerio reconoce esta afirmación: la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera (261 millones de toneladas), por detrás de Andalucía y Cataluña, gracias a 10.801 empresas y 50.277 conductores.