www.nexotrans.com

'Un Sector más fuerte, más sostenible y más competitivo'

Discurso inaugural del Confebus Summit, a cargo de Rafael Roig, presidente de FBET

viernes 05 de mayo de 2023, 07:00h

"Es un honor para mí, darles la bienvenida al Congreso Anual de Confebus. Constituye una oportunidad única para que los líderes y expertos del Sector del transporte de viajeros de nuestro país se reúnan, compartan conocimientos y establezcan contactos profesionales. Este congreso nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los éxitos y desafíos de los años pasados y de mirar hacia el futuro.

'Un Sector más fuerte, más sostenible y más competitivo'
Ampliar

El pasado año, representó un claro reto para nuestro Sector, ya que a raíz de pandemia del Covid-19, tuvimos que arrancar de nuevo y adaptarnos a la nueva realidad. Este hecho supuso un esfuerzo económico y personal, el cual pudo ser afrontado gracias a las ayudas públicas, que permitieron la recuperación del Sector. Particularmente, aquí en Baleares, las ayudas concedidas por el Gobierno Estatal y Autonómico, fueron vitales.

Cambiaron las demandas de viajes y se introdujeron regulaciones de seguridad y distanciamiento. A nivel empresarial, fueron momentos muy duros. Sin embargo, gracias al trabajo y dedicación de todos ustedes, la industria ha superado estos desafíos y ha demostrado su capacidad para adaptarse y evolucionar.

Pero ahora, toca mirar hacia el futuro, el cual ha de pivotar sobre tres líneas principales: la formación, la innovación y la sostenibilidad.

Somos muy conscientes de que actualmente hay una falta de personal cualificado, indispensable para prestar un servicio de calidad. En definitiva, faltan conductores. Por tanto, si no trabajamos duramente para formar conductoras y conductores, tendremos un grave problema a muy corto plazo. Sin duda, una ampliación del número y plazas de los cursos formativos, ayudaría a atenuar este problema. Ciertamente, un Sector como el nuestro, que constituye uno de los principales motores económicos del país, se vería enormemente beneficiado.

Hay que renovar la flota

Aunque todos nosotros desearíamos que no fuera así, también somos conscientes de que la flota actual de autobuses no se ajusta a los principios básicos de sostenibilidad. El acceso a los fondos europeos ofrecidos para modernizar los autobuses debería permitir encaminar nuestra industria hacia la sostenibilidad. Sin embargo, las condiciones técnicas requeridas para acceder a ellos no están al alcance de la gran mayoría de nuestro Sector.

Desgraciadamente, las marcas y carroceros todavía no fabrican vehículos que simultáneamente cumplan las prescripciones técnicas requeridas para acceder a dichos fondos y que, a su vez, permitan satisfacer los servicios demandados. Por tanto, sería deseable, que hasta que se consigan fabricar autobuses sostenibles que permitan satisfacer al cliente, parte de estos fondos europeos pudieran destinarse a la renovación de la flota con la compra de autobuses tradicionales.

Espero que este congreso sea una oportunidad para que todos aprendamos, compartamos y colaboremos para construir un futuro más sólido y exitoso para la industria del transporte de autobuses. (.) Juntos, podemos trabajar para construir una industria de transporte de autobuses más fuerte, más sostenible y más competitiva".