www.nexotrans.com
Crece la apuesta por el Big Data en las empresas del sector de la logística
Ampliar

Crece la apuesta por el Big Data en las empresas del sector de la logística

No obstante, la falta de contratación de especialistas del Sector logístico puede impedir aprovechar al 100% esta tecnología

viernes 23 de junio de 2023, 07:00h

Las empresas españolas de logística cada vez apuestan más por la implementación del Big Data. Según las últimas cifras, más del 24% de las compañías nacionales que emplean esta tecnología pertenecen a este sector, pues su uso permite recopilar información con la que organizar rutas, abaratar costes o distribuir correctamente a los empleados entre otras muchas labores.

La falta de especialistas, un posible problema

Sin embargo, los expertos en sector de datos consideran que este paso no se está llevando a cabo de la manera adecuada. Pese a que se apuesta por la tecnología, muchas empresas deciden no contratar especialistas en ella y no terminan de explotar todo su potencial, lo que puede ser contraproducente a la hora de intentar aprovechar estos avances en beneficio de la marca. Solo un 17% de las compañías que han implementado el Big Data cuentan con un especialista en su equipo, algo que los analistas atribuyen a dos factores: la falta de inversión y la escasez de verdadero talento.

La falta de inversión y la escasez de talento, las principales causas

"Toda la información debe monitorizarse. Muchas empresas no están tecnológicamente preparadas y acaban perjudicando a su propia cadena de producción, pero si se monitorizan todos los datos el despegue puede ser notable" comenta Sancho Larena, CEO de la empresa tecnológica Pandora FMS, quien sin embargo considera que puede paliarse ligeramente este problema apostando por softwares de automatización. "La monitorización ya tiene sistemas bastante autónomos. Se utiliza todo en un mismo ordenador, se observa todo el parque tecnológico y el propio sistema te avisa de cualquier incidencia que haya en el funcionamiento en tiempo real".

Con todo, tal vez sea solo cuestión de tiempo que desde la logística se apueste también por la contratación de personal especializado en Big Data, pues cada vez más compañías parecen decididas a sacar partido a los avances en este campo.