www.nexotrans.com
Cómo optimizar la cadena de suministro con Big Data
Ampliar

Cómo optimizar la cadena de suministro con Big Data

El uso de datos permite realizar análisis más completos y anticipativos

miércoles 24 de enero de 2024, 07:00h

La cadena de suministro es un componente crítico para el éxito de empresas de cualquier tamaño, industria o sector, pero en los últimos años la gestión eficiente de la misma se ha vuelto más desafiante y compleja que nunca. Con clientes y consumidores son cada vez más exigentes, el Big Data llega como una herramienta que ya ha revolucionado la forma en que muchas empresas gestionan sus operaciones, haciendo que no sea necesario confiar en métricas y análisis tradicionales.

Datos internos y externos

El término Big Data hace referencia al conjunto de datos que una organización acumula en sus operaciones diarias, incluyendo datos sobre ventas, inventarios, transportistas, proveedores y una multitud de factores que afectan a la cadena global de suministro. No obstante, no es solo su volumen lo que lo convierte en una herramienta valiosa, sino el hecho de que dichos datos no solo provienen de fuentes internas, sino también de fuentes externas como clientes, redes sociales, sensores y fuentes de análisis de mercado.

Así, las empresas pueden obtener información en tiempo real sobre cada aspecto de su cadena de suministro, lo que permite detectar problemas antes de que se conviertan en crisis para tomar decisiones cuantificadas y empíricas al instante. Su uso permite identificar de inmediato problemas de suministro de un proveedor y buscar alternativas para reducir las interrupciones en el aprovisionamiento de la cadena de suministro, planteando un mejor diseño de producción que ayude al control de stock y mejore la gestión de la cadena de suministro.

Ofrece la capacidad de predecir tendencias

Asimismo, el Big Data tiene la capacidad capacidad de predecir tendencias y demandas futuras, pues identifica patrones de compra, estacionalidad y cambios en el mercado con los que anticipar las necesidades del cliente y ajustar las estrategias de aprovisionamiento. De igual manera, permite optimizar las operaciones encontrando la ruta de envío más eficiente, reduciendo costes y ajustando el control de inventarios, logrando no solo un ahorro de costes sino una mejora en la sostenibilidad.

Por último, es posible lograr una mejor gestión de riesgos, pues el uso del Big Data ayuda a identificar y abordar de forma veloz los riesgos potenciales y tomar medidas preventivas.