www.nexotrans.com
Dbus da comienzo a las obras para la electrificación del servicio
Ampliar

Dbus da comienzo a las obras para la electrificación del servicio

Se estima que su duración será de cuatro meses

miércoles 24 de enero de 2024, 07:00h

Dbus ha dado inicio esta semana a las obras que permitirán las transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de Cocheras, lo que posibilitará la incorporación de nuevos autobuses 100% eléctricos. Esta operación es necesaria para que la flota de la compañía pueda incorporar más vehículos eléctricos, pues los cuatro autobuses de este estilo de los que dispone ahora mismo ponen al límite a la capacidad actual de las instalaciones.

Permitirá la incorporación de más autobuses eléctricos

La obra tendrá una duración aproximada de cuatro meses, pero los trabajados se ejecutarán por tramos con una duración máxima de cinco días para evitar afecciones a los vecinos. Las zonas que se veerán afectadas serán Pasaje Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti pasealekua, Ametzagaña kalea, plaza Polloe, Sibilia kalea, y Fernando Sasiain, afectando a algunas plazas de aparcamiento y la acera contigua pero sin tener impacto sobre la calzada o el acceso a las viviendas.

A medida que avancen las obras y según se vayan acercando a otras zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afecciones de las mismas. Además, en caso de que algún vecino tenga alguna duda o quiera ampliar información, se adjuntará en la misma un teléfono de contacto al que dirigirse.

Planes para futuro

En esta primera fase del proceso de electrificación de Cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking, incluyendo también 32 puntos de recarga, 60 pantógrafos invertidos y su correspondiente estructura metálica de soporte. Estos trabajos de electrificación harán posible la incorporación progresiva de nuevos autobuses eléctricos, alcanzando finalmente una capacidad de 8,5 MGW que la convertirá en una de las entidades con mayor potencia contrata de Gipuzkoa.

Dicha incorporación de nuevos vehículos dará comienzo este mismo año, durante el que se prevé recibir 23 autobuses de 12 metros y seis autobuses articulados de 18 metros, todos ellos 100% eléctricos. Gracias a esta renovación, se estima una reducción anual de 960.000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO2.