www.nexotrans.com
El servicio Lanzadera ofrecido por Dbus crece un 50% esta pasada Navidad

El servicio Lanzadera ofrecido por Dbus crece un 50% esta pasada Navidad

El servicio lanzadera gratuito entre el parking de Illunbe y el Centro de San Sebastián ha vuelto a registrar estas Navidades récord de usuarios

miércoles 10 de enero de 2024, 07:00h
Durante las Navidades, el servicio de lanzadera gratuito entre el parking de Illunbe y el Centro de San Sebastián ha establecido un récord de usuarios/as con un promedio diario de 293 viajes, un aumento del 50% en comparación con el año anterior. El objetivo es fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico en la ciudad. Se han registrado un total de 7.611 viajes este año, un incremento del 8,6% en comparación con el año pasado. El servicio estuvo disponible desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, excepto por dos días festivos.

Sábado 30 de diciembre, el día de más uso

Durante estas Navidades, el servicio lanzadera gratuito entre el parking de Illunbe y el Centro de San Sebastián ha establecido un nuevo récord de usuarios/as. Se ha registrado un promedio diario de 293 viajes, lo que representa un aumento del 50% en comparación con la media de la Navidad de 2022, cuando se registraron 195 viajes al día.

La noticia en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Promedio diario de viajes 293
Aumento porcentual en comparación con la Navidad de 2022 50%
Número total de viajes este año 7,611
Incremento porcentual en el número de personas que han utilizado el servicio lanzadera 8.6%
Duración del servicio en 2022 36 días (del 3 de diciembre al 7 de enero)
Duración del servicio este año Fines de semana y puente de diciembre hasta el 16 de diciembre, y luego ininterrumpido hasta el 6 de enero (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero)

Debido a la buena acogida que ha tenido en ocasiones anteriores, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través del Departamento de Movilidad, han decidido poner en marcha nuevamente este servicio desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, de 11:00h a 22:30h, con una frecuencia de cada 20 minutos. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico en la ciudad.

El objetivo es fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha destacado la consolidación de este servicio como una opción cómoda y sostenible para llegar al Centro. Además, ha mencionado que el objetivo actual es seguir trabajando en la promoción de esta alternativa al transporte privado, con el fin de aumentar la cifra actual de casi 300 viajeros diarios en promedio.
Una novedad para esta Navidad ha sido el acuerdo entre el Departamento de Movilidad y la Diputación Foral de Gipuzkoa para informar sobre esta iniciativa a través de paneles luminosos en las carreteras principales de la región. El Ayuntamiento está estudiando diferentes vías para llegar al mayor número posible de usuarios y convertir este servicio en una de las primeras opciones de transporte para los visitantes.

En cuanto a los números, este año se han registrado un total de 7.611 viajes en el servicio lanzadera, en comparación con los 7.011 del año pasado, lo que representa un incremento del 8,6% en el número de personas que han utilizado este servicio. En 2022, el servicio estuvo disponible durante 36 días, desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero. Este año, el servicio comenzó el 2 de diciembre, se prestó durante los fines de semana y el puente de diciembre hasta el 16 de diciembre, y a partir de esa fecha y hasta el 6 de enero, se ofreció de manera ininterrumpida, excepto por el 25 de diciembre y el 1 de enero, cuando no se brindó servicio. En total 26 días de servicio con un promedio de uso diario de 293 personas usuarias, un 50.25% más que la media de 2022.

En esta ocasión, el día de mayor utilización ha sido el sábado 30 de diciembre, cuando se registraron 678 viajes. Asimismo, la semana de mayor utilización ha sido entre el 26 y 31 de diciembre, registrándose 3.132 viajes, lo que supone el 40% de todos los viajes realizados durante la campaña navideña y un promedio de 522 personas viajeras al día. El puente de diciembre también ha registrado datos récord, con 2.210 viajes en los 5 días, lo que supone un promedio de 442 viajes al día. Estas 2 semanas de mayor afluencia de viajeros/as representan el 70% de los viajes registrados.

Autobús 100% eléctrico

El vehículo que ha realizado los desplazamientos desde Illunbe al centro es un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que se ha adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next Generation. Se trata del primer autobús que se ha incorporado al servicio dentro de la compra realizada a Man Truck & Bus Iberia, S.A.U, empresa ganadora de la licitación y que permitirá la incorporación a las líneas de autobús de San Sebastián de otros 13 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y seis autobuses 100% eléctricos de 18 metros.