www.nexotrans.com

CADENA DE SUMINISTRO

Cómo redefinir la seguridad en la cadena de suministro

Cómo redefinir la seguridad en la cadena de suministro

ERA ofrece una serie de consejos para afianzar este concepto

martes 16 de abril de 2024, 07:00h

La seguridad en la cadena de suministro es uno de los factores más importantes de cara a tener éxito en el sector, pues es un factor que mejora la agilidad y mantiene la competitividad en un entorno cambiante. Por ello, desde la consultora Expense Reduction Analyst (ERA) han querido ayudar a las compañías exponiendo algunas de las medidas más importantes en este sentido, ayudándolas a adaptarse a desafíos redefiniendo el concepto de seguridad.

Es importante no depender de un único proveedor

En primer lugar, destacan la importancia de la diversificación de proveedores, haciendo hincapié en que depender de uno solo puede representar un riesgo significativo para la continuidad de una empresa. Por ello, recomiendan explorar alternativas tanto a nivel local como internacional, lo cual permite fortalecer las relaciones con diversos socios comerciales y acortar los plazos de entrega y.

Asimismo, tener conocimiento del mercado en que se opera resulta también fundamental, ya que mejora la capacidad de respuesta y adaptación ante los cambios que puedan surgir. Sumada a los múltiples proveedores, esta habilidad dota a las compañías de una mayor flexibilidad, pudiendo ajustar su producción y operaciones en función de la demanda, las condiciones del mercado o las preferencias cambiantes de los consumidores.

Por último, todo esto debe ir acompañado de una estrategia competitiva, ya que aquellas empresas que incluso en momentos adversos son capaces de ofrecer productos de manera constante y confiable relacionan una relación más leal con sus clientes y transmiten una imagen más solida. Así, la diversificación puede ser vista como una señal de fortaleza y resiliencia, aspectos que cada vez son más valorados en este entorno.

"La diversificación de proveedores no solo está basada en la mitigación de riesgos, sino que también consiste en crear una cadena de suministro fuerte y flexible que ayude a las empresas a ser sostenibles y responsables. Esta estrategia no sólo protege contra lo inesperado, también es una parte esencial de su capacidad para seguir siendo competitiva en un mundo en constante cambio", comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en ERA.