www.nexotrans.com
Racionalizar la movilidad interna, un desafío para Torremolinos
Ampliar

Racionalizar la movilidad interna, un desafío para Torremolinos

Se analizarán estrategias como flexibilizar horarios, digitalizar zonas de carga y descarga, utilizar vehículos alternativos, entre otros.

martes 16 de abril de 2024, 07:00h

Aecoc y el Ayuntamiento de Torremolinos firmaron un Protocolo de Actuación para promover nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. Ambas partes trabajarán juntas para desarrollar modelos más eficientes y sostenibles, utilizando tecnología y datos.

El Protocolo de Actuación fue firmado por Aecoc y el Ayuntamiento de Torremolinos, en virtud del cual la asociación empresarial y el Consistorio trabajarán juntos para promover nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. En la firma del acuerdo estuvieron presentes la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el director general de AECOC, José María Bonmatí.

Racionalizar la movilidad interna,la asignatura pendiente de Torremolinos

Según este acuerdo, Aecoc y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Torremolinos se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para desarrollar modelos más eficientes y sostenibles de distribución urbana de mercancías, así como a colaborar en su implementación.

Junto a su Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery, que incluye a destacadas empresas de transporte en todo el país, AECOC trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos en la fase inicial para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. Uno de los desafíos principales que este proyecto presenta es mejorar la distribución urbana de mercancías durante períodos en los que municipios como Torremolinos experimentan un aumento significativo de población debido al turismo, llegando incluso a triplicar su número de habitantes.

Utilizar tecnología y la inteligencia de datos

“Tenemos como propósito en AECOC la creación de espacios de entendimiento entre nuestros socios, que suelen tener intereses diferentes”, ha señalado José María Bonmatí. En el ámbito de la distribución urbana en comercios de proximidad, supermercados e hipermercados, así como en farmacias, hostelería y comercio electrónico, podemos aportar la experiencia necesaria. Aunque cada una de estas áreas presenta casuísticas diferentes, todas deben coexistir en un espacio físico limitado. Esto implica la necesidad de compatibilizar la calidad de vida de los residentes y turistas con los establecimientos. Para lograrlo, es fundamental utilizar la tecnología y tener en cuenta la importancia de los datos. Sin embargo, lo más importante es que todas las partes involucradas aporten su conocimiento y voluntad de mejora. Este desafío adquiere especial relevancia en ciudades como Torremolinos, que experimentan un aumento significativo de población en determinados periodos, como el verano, debido al atractivo turístico del municipio".

"Racionalizar la movilidad interna y hacia los municipios de su entorno es una asignatura pendiente para Torremolinos", ha señalado Margarita del Cid. Además, ha destacado que durante los meses centrales del año, este municipio turístico ve duplicada y triplicada su población empadronada. La alcaldesa ha explicado que han decidido apostar por mejorar la movilidad interna, prestando atención a la distribución urbana de mercancías, algo que Torremolinos debe regular y dimensionar. Para lograrlo, han firmado un acuerdo con AECOC con el objetivo de implementar cambios basados en estudios y frecuencias de uso de zonas de carga y descarga. De esta manera, los permisos otorgados y las franjas horarias en las que se realice la carga y descarga serán eficientes y no supondrán un problema constante para los residentes y visitantes", ha concluido Del Cid.

La flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías, el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito, la digitalización de las zonas de carga y descarga, la aplicación de carriles multiuso, el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data y la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico son algunas estrategias incluidas en el modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC.

Se llevará a cabo un análisis por parte del Consistorio y la asociación empresarial sobre la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible implantación en el municipio. Además, se organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.