www.nexotrans.com

'Nos hemos consolidado gracias al producto y a encontrar nuestro nicho'

'Nos hemos consolidado gracias al producto y a encontrar nuestro nicho'
Ampliar
La TGE y la eTGE de MAN ya superan una cuota de mercado del 3% en nuestro país, algo que, de mantenerse a final de año, sería un gran resultado para la marca, según explica Jaime Baquedano, director de Furgonetas y Camiones de MAN Iberia.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
La verdad es que estamos muy contentos. El mercado está al alza, y eso lo hace un poco más fácil. El último dato indica que se sitúa un 18% por encima del año pasado. En este escenario, desde que comenzamos a comercializar nuestra TGE, nos hemos hecho con un hueco en el mercado, por delante de otros fabricantes históricos, consolidando una posición no solo en España, sino también en el entorno europeo. Ya hemos superado las 100.000 furgonetas vendidas en toda Europa, quizá porque hemos encontrado nuestro nicho y tenemos el producto adecuado.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
Nuestra cuota de mercado actual es del 3,4%, creciendo un 56% sobre el año pasado a estas alturas (cuando el mercado lo hace al 18%, como he comentado). MAN ha pasado de ser un proveedor de camiones a ofrecer toda una gama, gracias a que contamos con las personas correctas en los sitios adecuados, que están haciendo una gran labor tanto comercial como técnica. Si nos mantenemos en la horquilla del 3-3,5% de cuota de mercado, habremos más que cumplido nuestro objetivo.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
Cualquier cosa que imagine un cliente, se lo podemos hacer. No hay que olvidar que MAN es un proveedor reconocido en el segmento de los camiones rígidos, con una gestión óptima de sus carrozados (de fábrica o mediante transformadores de confianza), lo que nos concede una gran ventaja. Por eso, carrozar una TGE no tiene ningún secreto para nosotros. La ofrecemos con cabina simple y doble, con distintos tipos de tomas de fuerza, con tracción trasera, delantera o total...

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
En 2018 salimos al mercado con una de las primeras furgonetas 100% eléctrica, la MAN eTGE, de producción en serie que nos ha permitido adquirir mucha experiencia. Hasta la fecha, hemos vendido alrededor de 2.200 eTGE. El futuro pertenece a la propulsión eléctrica, estamos convencidos de ello. Ya estamos trabajando en la sucesora totalmente eléctrica, que, en el momento que salga, será un producto de última generación que satisfaga plenamente las necesidades del mercado.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
En cierto modo, creo que la normativa se irá adaptando a la realidad. Todavía queda bastante tiempo para que la infraestructura de recarga que sería necesaria para un cambio hacia la electromovilidad a gran escala, esté disponible.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo la digitalización y la conectividad que requiere el segmento pesado, con más flotas y otras necesidades de gestión, que los vehículos comerciales. Por eso, nuestra labor se enfoca hacia las herramientas que permiten un uso más similar al de un turismo, como la información sobre las baterías, los puntos de recarga, la ubicación de los vehículos en el caso del motor diésel, la apertura a distancia. Todo ello se enmarca también en la plataforma RIO, donde este tipo de cliente puede encontrar los servicios digitales que le ayuden a optimizar la eficiencia y rentabilidad de su negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios