www.nexotrans.com
El Congreso de Atuc girará en torno a la electrificación y la autonomía

El Congreso de Atuc girará en torno a la electrificación y la autonomía

Contará con dos jornadas, una dedicada al ferrocarril y el autobús y otra al transporte colectivo

miércoles 24 de mayo de 2023, 07:00h

Barcelona acogerá los días 5 y 6 de junio el XXIX Congreso nacional de transporte urbano celebrado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC). Durante el mismo, se celebrarán distintos eventos que tratarán acerca de las principales preocupaciones del Sector, haciendo especial hincapié en los aspectos relacioandos con la electrificación de flotas, la autonomía de los vehículos y la eficiencia energética.

El ferrocarril y el autobús, primeros protagonistas

Durante la primera jornada el foco estará puesto en el ferrocarril y en el autobús, con una sesión específica dedicada a cada medio. En lo referente al ferrocarril, se celebrarán mesas redondas que tratarán acerca de soluciones para atender la demanda de viajeros de forma óptima y los diferentes proyectos que las compañías están llevando a cabo con el objetivo de lograr un consumo de energía más eficiente.

Por su parte, el espacio dedicado al autobús buscará resolver dudas sobre el estado de la conducción autónoma, desde sus avances y ventajas hasta las actuales limitaciones. Además, en la última mesa redonda de la jornada se hablará acerca de la creciente necesidad de descarbonizar las ciudades y de la presión regulatoria hacia la electrificación que ello genera.

Transporte colectivo y bajas emisiones

La directora de transporte público de Ottawa mostrará otra perspectiva

Durante el segundo día será el transporte colectivo el que asuma el protagonismo. La jornada arrancará con una ponencia de Pere Navarro, director general de Tráfico, sobre la visión de este tipo de transporte en la movilidad de la ciudad, y a continuación los asistentes recibirán una perspectiva más internacional con la presencia de la directora de transporte público de Ottawa, que comentará las problemáticas a las que se enfrentan en este sentido en Canadá.

El congreso pondrá su punto y final con una mesa redonda sobre las zonas de bajas emisiones, comentando algunos casos de éxito. No obstante, se hablará también de la forma en que su implantación está dando aún más peso al transporte público, valorando posibles formas en que este servicio puede adaptarse para seguir siendo eficaz, práctico y adecuado a las necesidades de la población.