www.nexotrans.com
El Congreso aprueba extender las ayudas al transporte público hasta 2025

El Congreso aprueba extender las ayudas al transporte público hasta 2025

La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Sumar, PP, PSOE y Junts

viernes 08 de noviembre de 2024, 07:00h

El pasado 29 de octubre, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el Grupo Parlamentario Sumar, que busca extender las bonificaciones al transporte público hasta 2025 y estudiar la implementación de un abono único nacional. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar y Junts, mientras que EH-Bildu, PNV y ERC se abstuvieron y VOX votó en contra.

El abono único supondría menos costes para los usuarios y una simplificación burocrática

Durante el debate, la diputada Júlia Boada, representante de Sumar y promotora de la iniciativa, subrayó el impacto positivo de las bonificaciones, que han logrado un incremento significativo en el uso del transporte público y una considerable reducción de las emisiones contaminantes. El partido propuso tres puntos clave en el texto de la propuesta: la continuidad de las bonificaciones en 2025, la realización de un estudio para evaluar la viabilidad de un abono único de transporte a nivel nacional, y la obtención de resultados de dicho estudio antes de que finalicen las ayudas actuales para evitar afectaciones a los usuarios.

Esta propuesta de abono único consiste en una tarifa plana que permita a los ciudadanos utilizar diferentes modalidades de transporte público a un precio asequible. Entre los beneficios planteados se destacan la reducción de costos para los usuarios, la simplificación burocrática, el aumento de la accesibilidad y la disminución de emisiones contaminantes.

Claridad sobre las bonificaciones

Por su parte, Celso Luis Delgado, diputado del PP, resaltó la necesidad de que el Gobierno clarifique el futuro de las bonificaciones y propuso una enmienda para incluir la participación de las comunidades autónomas y los municipios en el estudio de viabilidad del abono único.

Ante ello, Patricia Otero, del PSOE, reiteró el compromiso del Ministerio de Transportes con el transporte público y su asequibilidad, recordando que estas bonificaciones fueron concebidas como medidas excepcionales. Además, respaldó la idea del abono único nacional, aunque advirtió sobre la complejidad de su implementación debido a los desafíos tecnológicos y administrativos, lo cual podría retrasar su puesta en marcha.