www.nexotrans.com
Transportistas murcianos sufren el descenso de las exportaciones hortofrutícolas
Ampliar

Transportistas murcianos sufren el descenso de las exportaciones hortofrutícolas

Pedro Díaz, presidente de Froet, recuerda que ambos sectores siempre han estado muy vinculados en la región

jueves 01 de junio de 2023, 07:00h

Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet) han querido mostrar su preocupación por el descenso que están sufriendo las exportaciones hortofrutícolas por carretera. En una rueda de prensa, su presidente Pedro Díaz ha querido hacer hincapié en la gran relación que existe en la región entre ambos sectores, y en cómo uno puede repercutir directamente en el otro.

La exportación hortofrutícola cayó un 13,3% en 2022

Según asegura, las 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas exportadas en 2022 desde Murcia a Europa suponen un descenso del 13,29% con respecto a los datos de 2021, y este año la tendencia a la baja está incluso intensificándose. La exportación durante el pasado mes de febrero fue un 16,64% más pequeña que en el mismo mes del año anterior, algo que ha achado a aspectos como la climatología adversa, la caída de exportaciones al Reino Unido como consecuencia del Brexit o el aumento generalizado de los precios en productos frescos.

Estos problemas llegan en un contexto poco favorable, pues muchas compañías aún siguen tratando de recuperarse de las pérdidas de 2022, dado que aunque la subida de costes se ha moderado en algunos aspectos, sigue siendo excesiva en determinados componentes de la cadena de transporte.

Las dificultades del Sector

También participó en la rueda de prensa Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, que aprovechó la oportunidad para cuestionar algunas de las decisiones que se han tomado recientemente en cuanto a la transición ecológica. Por un lado, considera que, como ya se ha pedido desde países como Alemania o Italia, es necesario autorizar otro tipo de combustibles alternativos y no fiarlo todo a la electrificación dada la falta de infraestructura, especialmente de cara a recorridos internacionales o de larga distancia. Asimismo, pidió que las Zonas de Bajas Emisiones no sean tan restrictivas con las plazas de carga y descarga, pues el auge del comercio electrónico hace que cada vez sean más necesarias.

Por último, recordó que la falta de conductores sigue siendo un problema muy grave, para lo que propone que desde el Gobierno se concedan ayudas que permitan a los jóvenes obtener el carnet de camión y autobús, así como que se facilite la contratación de conductores de terceros países.