www.nexotrans.com
Activa la línea rápida entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal
Ampliar

Activa la línea rápida entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal

Madrid estrena esta línea BRT, cuyos vehículos circularán durante gran parte del recorrido por vías independientes con prioridad

jueves 01 de junio de 2023, 07:00h

La primera línea de bus rápido que conecta Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) ya ha dado inicio a sus operaciones. El servicio se ofrecerá con autobuses 100% eléctricos de alta capacidad, y permitirá a los residentes de estas zonas llegar a su centro hospitalario de referencia en menos de 30 minutos.

Serán un total de diez vehículos los que cubran esta ruta, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos y con una puntualidad garantizada gracias a un sistema de prioridad semafórica. Además, estos buses han sido diseñado para viajar por vías separadas al resto del tráfico, priorizando siempre el centro de la calzada para evitar puntos de conflicto, asemejándose por tanto a un tranvía en lo relativo a su circulación.

El trayecto

Desde su cabecera en la glorieta de Antoñete, junto al Hospital Isabel Zendal, la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, en la que realiza un total de cinco paradas, para proseguir por la avenida de Pi y Margall, en la que se detiene cuatro veces. A continuación llega a la calle de Ana de Austria, en la que hace una parada en sentido Hospital y dos en sentido Valdebebas, mientras que en la siguiente vía, la avenida de Niceto Alcalá Zamora, se detiene dos veces en sentido Hospital y una en sentido Valdebebas. Finalmente, continúa su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta alcanzar su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.

Se estima una reducción anual de 125 toneladas de dióxido de carbono

En total, el trayecto tiene una longitud de 31 kilómetros, de los que 19 corresponden a vías separadas con prioridad en los semáforos. Los servicios arrancarán a las 6:35 en Valdebebas y a las 7:00 en Ramón y Cajal, y el último autobús de cada día saldrá de dichas estaciones a las 23:05 y a las 23:30 respectivamente.

Este tipo de vehículos, conocidos como BRT (Bus Rapid Transit) se han implantado con éxito en varias ciudades del mundo, y Madrid aspira a replicar estas operaciones con un bus que, según astiman, supondrá un ahorro de más de 700.000 kilómetros anuales en desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, con la consecuente reducción de 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NO. Esta nueva línea ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros, de los que 2 millones proceden del fondo europeo NextGeneration.