www.nexotrans.com
El 78% de las empresas del Sector tiene problemas para incorporar el talento

El 78% de las empresas del Sector tiene problemas para incorporar el talento

Las empresas de Logística y transporte demandan profesionales expertos en IT, análisis de datos y sostenibilidad y que, además, sean fiables y tengan autodisciplina, aunque un 78% tiene dificultades para encontrarlos

viernes 02 de junio de 2023, 07:00h
Itinerario del talento y el empleo en España` que recoge las cifras clave del sector e identifica y analiza los principales retos y tendencias sobre el empleo. Un crecimiento que se ve impulsado por la evolución del sector hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible, gracias a su capacidad de diversificación y personalización. En este sentido, la automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento, que se estima que se mantenga en este 2023 y también a futuro, pues se calcula que para 2030 el incremento de esa automatización de procesos logrará reducir casi a la mitad los costes.

Archivos Adjuntos

Para poder abordar este proceso de evolución, las empresas de Logística y transporte tienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector: lideran el ranking las que tienen que ver con tecnología y análisis de datos, seguidas de sostenibilidad e ingeniería. Sin embargo, el 78% las empresas de Logística y transporte afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. "La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar al talento necesario para poder llevarlo a cabo.

Apostar por la formación se traduce en una mayor capacidad de atraer al talento, la fidelización de los equipos actuales y, en este entorno de escasez de talento, en empresas más preparadas para competir", asegura Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte en ManpowerGroup. Formación, cultura inclusiva e inmediatez en procesos, elementos clave para combatir el desajuste de talento en Logística y transporte El desajuste de talento es uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, en un contexto de gran competitividad por los perfiles de oficios, a los que se suma la falta de cultura digital y de formación y desarrollo -reskilling y upskilling- de los perfiles.

Identificar, atraer y fidelizar a los nuevos perfiles

Por tanto, no es de extrañar que la estrategia de muchas corporaciones se base en la formación como una herramienta de fidelización. Según recoge el citado informe, 7 de cada 10 empresas consideran la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión estratégicas para su competitividad futura. Junto a la formación, y más allá de la compensación económica, este informe arroja también que las organizaciones necesitan procesos de selección y de contratación más ágiles, casi inmediatos, así como una cultura más inclusiva y diversa para lograr la atracción y retención de talento. La necesidad de articular una propuesta de valor para el empleado del sector de la Logística y el transporte que sea más amplia y que vaya más allá de los aspectos económicos se traduce, en este informe, en 12 claves:

1. Planificar la estrategia de recursos, selección y servicios de consultoría para atender y fidelizar talento.1. Planificar la estrategia de recursos, selección y servicios de consultoría para atender y fidelizar talento.
2. Apostar por una marca empleadora sólida.
3. Desarrollar estrategias de atracción interna para cubrir necesidades de talento futuras.
4. Investigar el mercado para predecir tendencias y anticipar políticas de compensación.
5. Preidentificar talent pools -grupo de potenciales candidatos - que sirvan de fuente constante de selección.
6. Contar Reclutadores expertos en el sector con sólidas relaciones con talento especializado.
7. Definir políticas claras y herramientas para ejecutar la contratación de forma paralela al proceso de selección.
8. Implementar estrategias de marketing para atraer talento de manera más focalizada, apoyadas en herramientas tecnológicas.
9. Crear políticas de formación y desarrollo internas que mejoren las competencias de trabajadores y su desarrollo.
10. Contratar por competencias.
11. Apostar por la flexibilidad y los entornos híbridos.
12. Poner en marcha estrategias de motivación y retención para empleados.

Green Jobs en Logística y transporte, una tendencia al alza Según el Observatorio de Transporte y Logística, un 27,5% de las emisiones de CO2 corresponde al transporte de mercancías, por encima de otros con gran impacto ambiental, como el industrial o energético. En este sentido, Holgado comenta que "los equipos de recursos humanos que aún no lo hayan hecho, deberán prepararse para dar el salto que requiere identificar, atraer y fidelizar a los nuevos perfiles y, también, para desarrollar en sus organizaciones las nuevas habilidades y competencias que van ligadas a la descarbonización y la transformación digital del sector".