www.nexotrans.com
Automatización de almacenes como estrategia ante un mercado miuy volátil
Ampliar

Automatización de almacenes como estrategia ante un mercado miuy volátil

Element Logic, especialista en intralogística y automatización, detecta en su nuevo whitepaper un aumento en la demanda

martes 06 de junio de 2023, 07:00h
Las empresas han intensificado en los últimos años su inversión en soluciones de automatización de almacenes flexibles y modulares para hacer frente a la volatilidad del mercado. Es una de las principales conclusiones del whitepaper Inteligencia artificial, clave para aprovechar el potencial del almacén, elaborado por Element Logic, empresa tecnológica especializada en intralogística y automatización, que detecta que los últimos años han sido trascendentales para la intralogística. La pandemia tensionó al máximo las operativas de almacén y, como consecuencia, numerosas empresas han focalizado sus esfuerzos en mejorar su eficiencia y reducir la dependencia de los procesos manuales", señala Antonio Peña, director de Ventas de Element Logic.

Element Logic destaca también en el estudio la colaboración entre humanos y robots como factor clave para aportar más valor añadido al trabajo de los operarios de almacén y frenar la elevada rotación que caracteriza al sector intralogístico.Aunque la automatización de almacenes muestra una clara tendencia al alza, todavía se encuentra en una etapa incipiente. Según los autores del informe, todo ello provoca que la retención del personal siga siendo uno de los grandes desafíos del sector, especialmente en los almacenes que operan de forma manual y en aquellas posiciones donde las tareas son repetitivas y no ofrecen oportunidades reales de crecimiento.

"La preparación de pedidos es el proceso que más se automatiza actualmente en los almacenes. Automatizar este tipo de tareas más repetitivas es más que un valor añadido, permite liberar recursos en el almacén, desarrollar nuevas funciones y capacidades, lograr un entorno de trabajo más saludable y combatir la rotación laboral. En Element Logic, creemos firmemente en la colaboración humano-robot y, por ello, trabajamos a diario para optimizar estas sinergias".