www.nexotrans.com
‘Juntos construiremos un Transporte en el que nadie se quede atrás’
Ampliar

‘Juntos construiremos un Transporte en el que nadie se quede atrás’

viernes 23 de junio de 2023, 07:00h

La Confederación Española de Transporte en Autobús celebró en la tarde de ayer su Asamblea General Anual en la sede de la CEOE, en Madrid, en la que su presidente, Rafael Barbadillo, realizó un amplio repaso sobre la actualidad del Sector, en presencia del secretario de Estado, David Lucas.

Alrededor de 150 personas pudieron escuchar las palabras del presidente de Confebus, quien comenzó recordando que “en casi la totalidad de los segmentos, hemos recuperado el nivel de usuarios previo a la pandemia”, y que en lo que llevamos de año, el crecimiento es del 20%.

El autobús es el medio preferido por la sociedad para los transportes interurbanos, es fiable y confiable”, dijo Barbadillo, apuntando que “esta ha sido la legislatura del Transporte público”, a pesar de que la Ley de Movilidad no haya podido concluir su tramitación. En cualquier caso, espera que “el Gobierno que salga de las urnas la pueda retomar, porque la aprobación de los mapas concesionales y la renovación de los contratos vencidos” no pueden esperar, a lo que se sumaría la Ley de Financiación “para todo el Transporte”.

Ayudas, y más ágiles

El presidente reclamó a los representantes del Ministerio (amplia representación en la Asamblea, pues Lucas estuvo acompañado por la secretaria general, María José Rallo; el director general, Jaime Moreno; y los dos subdirectores, Alicia Rubio y Benito Bermejo) “la necesidad de prorrogar la bonificación de los títulos hasta final de año”, como ya ha hecho alguna Autonomía, e incluso que esta medida pudiera llegar a convertirse en “estructural, como fomento del transporte público”. No obstante, también solicitó al Gobierno “mayor agilidad en la devolución de esas bonificaciones para las empresas”, a fin de evitarles “más tensiones financieras”.

Alabó, por otro lado, las medidas de apoyo a los jóvenes puestas en marcha de cara al verano, que podrían desembocar en un año récord para el Sector, pero que también suponen “un reto para nosotros, porque tenemos que estar a la altura para todas esas personas que nos elijan por primera vez”.

Descarbonización y digitalización son otros dos de los importantes retos a los que se enfrenta el Sector, junto con la escasez de conductores, ante la que Barbadillo pidió “apoyo para buscar soluciones, acelerando algunos procesos burocráticos”.

Tras recordar que en el periodo español de Presidencia de la UE se abordará la posibilidad de aplicar la regla de los 12 días “también a los circuitos nacionales”, Barbadillo concluyó su intervención afirmando que “juntos construiremos un transporte sostenible y accesible, en el que nadie se quede atrás”.

Mano tendida del Ministerio

Para clausurar la Asamblea, el secretario de Estado, Davis Lucas, tomó la palabra agradeciendo, en primer lugar, “el esfuerzo realizado por todos los empresarios durante estos últimos años tan convulsos”, y reconociendo que el transporte de viajeros es “un elemento fundamental para la sociedad”.

Defendió la colaboración público-privada para “afrontar los muchos retos que se nos presentan”, como la capacitación digital o la sostenibilidad, básicas para “ser competitivos, también en el ámbito internacional, para lo que siempre podrán contar con el Mitma”, y abogó por la planificación conjunta entre distintas Administraciones.

Lucas: ‘El Transporte es un elemento fundamental para la sociedad’

Al respecto de la Ley de Movilidad, Lucas declaró estar “convencido de que seguirá su camino, porque estaba basada en múltiples consensos”, a lo que añadió que “es uno de los compromisos adquiridos con la Unión Europea”.

Para concluir, el secretario de Estado estuvo en línea con el Sector ante la necesidad de “hacer la profesión más atractiva, para lo que el esfuerzo debe ser unívoco y unificado por parte de todos”, al tiempo que mostraba sus “perspectivas positivas ante la capacidad de resolver los retos, siempre aunando voluntades”.