www.nexotrans.com
Ventaja competitiva para las empresas: Plan de movilidad al trabajo

Ventaja competitiva para las empresas: Plan de movilidad al trabajo

Ahorros en consumo y en materia laboral son algunos de los capítulos de gasto que se benefician de la implantación de estos planes

viernes 30 de junio de 2023, 07:00h
Los planes de movilidad al trabajo han centrado el curso de verano que anualmente organiza el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi para la Universidad del País Vasco.
En Euskadi, son obligatorios para empresas con más de 100 trabajadores pero, de forma general, constituyen un factor de competitividad que repercute no sólo en beneficio del medio ambiente, sino también directamente en la economía de las empresas y de los trabajadores. La jornada arrancaba contextualizando los planes de movilidad como una herramienta que se suma a diversas legislaciones y normativas en materia de sostenibilidad. En Euskadi, este propósito ya se recoge en la Ley de Sostenibilidad Energética y en la normativa que la desarrolla, que aplica a empresas industriales de más de 100 trabajadores por turno.

El contexto de los planes de movilidad al trabajo se completaba con su vinculación a otras iniciativas como las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, el pasaporte digital de producto o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en lo que respecta a ciudades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y salud y bienestar. Tras el repaso de la situación y motivos que impulsan la adopción de planes de movilidad al trabajo, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer las ventajas de su aplicación. En este sentido, se destacaba su incidencia no sólo en la competitividad de las empresas sino en el bienestar de los trabajadores, extensible a la sociedad. De este modo, se exponían medidas como la flexibilización de horarios de entrada y salida o el fomento del teletrabajo, que, sin constituir un gasto, contribuyen a la reducción de la congestión, del estrés o de los accidentes.

Durante la sesión se destacaba que un 29% los accidentes laborales se producen in itinere y un 14%las víctimas de tráfico corresponden a desplazamientos por motivos laborales, con el coste humano y económico que ello supone. Ahorros en consumo energético y en bajas laborales son algunos de los capítulos de gasto que se benefician de la implantación de planes de movilidad al trabajo en las empresas. Asimismo, se destacaba que las medidas de los planes de movilidad no tienen por qué suponer un coste adicional para las empresas: muchas de ellas, no tienen ninguna repercusión económica más allá de fomentar cambios de hábitos.