www.nexotrans.com
Asamblea Anetra: 'Estamos ante el mayor cambio en la historia del Sector'
Ampliar

Asamblea Anetra: 'Estamos ante el mayor cambio en la historia del Sector'

Anetra celebró el pasado miércoles su Asamblea General de Representantes en Madrid, cita a la que siguió una jornada abierta en la que se abordaron cuestiones de especial relevancia para el transporte discrecional

viernes 07 de julio de 2023, 07:00h
Luis Ángel Pedrero, presidente de la Asociación, introdujo la jornada dando paso a Manuel Fraile, director de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, quien hizo un amplio repaso de la actualidad del mercado y de las propuestas de su marca, muy enfocadas hacia la electrificación. Comenzó su ponencia, bajo el título “El Futuro del Vehículo Eléctrico en el Transporte Discrecional”, con una rotunda afirmación: “Estamos ante el mayor cambio en la historia del Sector”, el cual no se va a producir de forma “tan tranquila como quisiéramos”.

El primer mensaje de calado de Fraile fue que, para los fabricantes, “va a ser imposible reducir nuestras emisiones un 30% antes de que acabe esta década por la vía del consumo, lo que nos obliga a la transición hacia los eléctricos”, añadiendo en este ámbito normativo, que cumplir con los nuevos derechos de emisiones “repercutirá en el precio de los combustibles”. A todo ello se suma la previsible llegada de Euro 7 dentro de cuatro años (si Bruselas no cambia de idea a finales de este mes, como esperan los fabricantes).

“La solución es eliminar la combustión interna”, por lo que el mercado total cambiará en 2027, “creciendo la proporción de eléctricos y un poco el hidrógeno, y reduciendo el diésel. En 2033, se espera que el 80% de las ventas globales sean de vehículos eléctricos y el 15% de H2”. Las previsiones que maneja MAN indican que los buses urbanos en Europa son, en estos momentos, un 35% eléctricos, cifra que llegará al 70% en 2027 y al 90% en 2033, mientras que el hidrógeno “seguirá siendo residual”. En el mercado nacional, “el eléctrico supondrá la mitad de las matriculaciones este mismo año, en el que se venderán más eléctricos que en los últimos cinco juntos”. Por su parte, “el diésel irá siendo cada vez más residual, porque más allá de la normativa, a finales de esta década será más cara su operación”.

Novedades de producto

Fraile anunció que, en 2025, estará disponible un Clase II LE eléctrico de MAN, al que seguirá “unos meses más tarde una versión de cercanías con 450 km, que también podrá ser homologada en Clase III. Por lo que respecta al discrecional, a finales de la década contará con propulsión eléctrica, con una fabricación masiva a partir de 2027 tanto en chasis como en completo”. Todo esto se traduce en que, “dependiendo de la infraestructura de carga de alta potencia y de las ayudas a la compra, MAN prevé vender un 90% de eléctricos en 2030, mientras que el porcentaje en camiones será del 60%: Con los autocares eléctricos de 2025, podríamos replicar el uso del diésel con la infraestructura adecuada”.

Además, en 2025 “llegará una nueva generación de baterías, que disparará las prestaciones (un 50% más de autonomía) y permitirá que no sea necesario cambiarlas durante la vida útil”. En cualquier caso, Fraile recordó que “los costes totales por km del hidrógeno son 2,5 veces mayores que las baterías”. Para concluir, el directivo de MAN repasó algunos aspectos más: habrá energía más que de sobra para atender la demanda de vehículos eléctricos; las baterías irán incrementando su vida útil; formarán parte de la economía circular (se pueden reciclar en un 97% al final de sus distintas vidas útiles) y, por último, afirmó que “vamos a transicionar por obligación, pero también porque va a ser más barato. Pero Euro 7 es un freno a todo esto”, por lo que espera que desde Bruselas se modifique la propuesta que está sobre la mesa.