www.nexotrans.com
Anfac solicita regular el nivel 4 de conducción autonóma este año
Ampliar

Anfac solicita regular el nivel 4 de conducción autonóma este año

La Asociación ha elaborado un completo informe sobre la situación actual y líneas de acción del vehículo autónomo y conectado en España, que ahonda en cómo impulsar el vehículo autónomo y conectado a través del conocimiento y acercamiento de la tecnología

miércoles 19 de julio de 2023, 07:00h
Anfac solicita regular el nivel 4 de conducción autonóma este año
Ampliar

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hizo público ayer su primer Informe del Vehículo Autónomo y Conectado, con el que pretende “ofrecer una visión divulgativa de la situación del vehículo autónomo y conectado e identificar las principales líneas de acción para impulsar el entorno técnico y regulatorio que favorezca su despliegue”.

Y es que, a juicio de la Asociación, “esta tipología de vehículos contribuirá a mejorar la movilidad del conjunto de la sociedad al aumentar la seguridad, la protección, la accesibilidad, la fiabilidad y la comodidad en los desplazamientos”, a lo que se suman “grandes oportunidades a la generación de nuevos servicios y empleos, como ya detalla el Plan Automoción 2020-40 de Anfac”.

‘A diferencia de la electrificación, en este terreno aún estamos a tiempo de no quedarnos atrás’

Anfac considera el vehículo autónomo y conectado como “vector indispensable de la nueva movilidad fiable y segura”, por lo que afronta en el Informe un “exhaustivo análisis de la situación de estas tecnologías abordando aspectos como el desarrollo tecnológico; los sistemas de ayuda (ADAS) presentes en los vehículos; el marco regulatorio, tanto de conducción automatizada como de acceso al dato, vigente tanto en España como en el entorno europeo, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, plantea posibles líneas de acción para acelerar su implementación y adaptación del entorno regulatorio y tecnológico a este tipo de vehículos”.

Una oportunidad para todos

“La movilidad del futuro es una oportunidad tanto para el sector como para el ciudadano. La evolución que están viviendo los vehículos y la movilidad hace necesario elaborar materiales con carácter pedagógico y divulgativo que nos permitan ofrecer una visión sencilla y accesible, pero completa, de los beneficios y posibilidades que el vehículo autónomo y conectado ofrece”, destaca José López- Tafall, director general de Anfac.

Anfac se insiste en la necesidad de modificar ya en 2023 el reglamento general de circulación y otras normas para posibilitar la circulación de vehículos hasta nivel SAE 4 en las carreteras españolas. “España, como potencia a nivel europeo en automoción, debe avanzar en el desarrollo del vehículo autónomo y conectado. Esta propuesta ya está recogida en nuestro Plan de la Automoción 2020-40, en el que se identifica al vehículo autónomo y conectado como herramienta fundamental para avanzar en la transformación de la industria de la automoción hacia la nueva movilidad. Sin embargo, si queremos que el vehículo autónomo y conectado se convierta en una realidad, es necesaria la actuación decidida de la Administración para adaptar el marco normativo y permitir la circulación a los vehículos con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta nivel SAE 4, tal y como se está haciendo en otros países de Europa como Francia y Alemania. A diferencia de la electrificación, en este terreno aún estamos a tiempo de no quedarnos atrás, pero hay que actuar ya”, concluye López-Tafall.