www.nexotrans.com

JORNADA BESTLOG

Las reticencias a los cambios de las empresas, principal inconveniente para alcanzar la excelencia en logística

Jaime Mira, comentó el estado actual de la estandarización en este Sector en nuestro país, en el que existen dos Comités Nacionales de Normalización

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:00h

Los asistentes a la jornada sobre el proyecto europeo BestLog, celebrada el pasado jueves 13 de noviembre en la sede del Itene, valoraron que el estándar europeo de buenas prácticas que se va a presentar es una oportunidad para la empresa ya que marca un camino a la excelencia de forma global, teniendo en cuenta todos los principios posibles (económico, social, medioambiental...) y del que se benefician todos los niveles de la empresa.

El principio de eficiencia económica predomina en los estándares sobre transporte y logística que existen en la actualidad, dejando a un lado otros criterios como los medioambientales y los sociales. Es más, existe un vacío a nivel europeo en la certificación de procesos sobre prácticas que beneficien a la sostenibilidad en la logística (como el uso del transporte intermodal, la disminución del transporte de mercancías por carretera, etcétera). Por su parte, las empresas participantes, entre las que figuraron entidades como Metro de Madrid, Caprabo, DHL Excel Supply Chain, Applus y Aenor, valoraron positivamente que el estándar BestLog también sea una vía para la estandarización de la formación en la logística y el transporte.

Recursos Humanos, claves

La jornada tuvo una dedicación especial al tema de los recursos humanos, los que para el representante de la European Logistics Association (ELA), Graham Ewer son "fundamentales, porque la logística y la cadena de suministro al fin y al cabo las gestionan personas que, si no son competentes, hacen fracasar al negocio". El personal dedicado a la logística y al transporte debe ser "receptivo a los cambios y conocer minuciosamente todos los campos de la logística", añadió Graham Ewer, quien explicó que el proyecto ha establecido cuatro grandes áreas para la estandarización en la formación: Certificación profesional, gestión logística, gestión estratégica de la logística y gestión de la empresa (formación general para la dirección del negocio). La representante de Aenor, Elena Ordozgoiti, habló de la importancia de la estandarización en el Transporte y la Logística para establecer requerimientos mínimos de calidad y seguridad, eliminar barreras técnicas y favorecer la apertura a nuevos mercados, mejorar todos los procesos de la cadena de suministro de una empresa, proteger el medio ambiente y colaborar con las administraciones públicas.

En cuanto al director técnico de la Fundación ICIL, Jaime Mira, comentó el estado actual de la estandarización en este sector en nuestro país, en el que existen dos Comités Nacionales de Normalización: el AEN/CTN 152 sobre Transporte, Logística y Servicios y el AEN/CTN 117 sobre Cajas móviles y contenedores para transporte por carretera, que cuentan con sus correspondientes comités europeos. Por parte de ITENE, el técnico Ramón Alonso explicó los beneficios de la norma EFQM, con el caso práctico de las ventajas obtenidas por la empresa Mediatrans en la implantación de este modelo de excelencia en la calidad. Mientras, Patricia Bellver avanzó las características principales del estándar europeo bestLog, que comprenderá dos niveles: uno básico que podría exigir la implantación de normas como la ISO 9001 y la ISO 14000; y otro avanzado, el certificado de alto nivel Bestlog, que extiende la certificación hacia todos los agentes de la cadena de suministro. En este punto, los asistentes pidieron al equipo del proyecto que los niveles mínimos para el certificado básico no sean exigentes con el objetivo de facilitar a las pymes su adaptación al estándar europeo, al tratarse el de la Logística y el Transporte de un sector muy atomizado.